{"id":2312,"date":"2021-06-07T12:48:41","date_gmt":"2021-06-07T10:48:41","guid":{"rendered":"https:\/\/quares.es\/?p=2312"},"modified":"2024-07-12T07:04:52","modified_gmt":"2024-07-12T05:04:52","slug":"conoce-y-contacta-directamente-con-tus-lectores-un-reto-una-necesidad-y-una-gran-oportunidad-gracias-a-la-transformacion-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quares.es\/es\/conoce-y-contacta-directamente-con-tus-lectores-un-reto-una-necesidad-y-una-gran-oportunidad-gracias-a-la-transformacion-digital\/","title":{"rendered":"Conoce y contacta directamente con tus lectores: un reto, una necesidad y una gran oportunidad gracias a la transformaci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"\n
Seguimos con nuestra secci\u00f3n de post<\/strong>, partiendo de las reflexione<\/strong>s realizadas por el profesor John B. Thompson<\/strong> en su libro Book Wars: The Digital Revolution in Publishing<\/em>. Hoy hablaremos sobre un apartado importante de su obra: la importancia que tiene para el editor conectar con el lector con el fin de crear una comunidad local<\/strong>, fuerte y que se consolide en el tiempo. Para los editores esto es un reto, <\/strong>pero tambi\u00e9n una gran oportunidad, <\/strong>aprovechando todas las oportunidades que la transformaci\u00f3n digital<\/strong> nos ofrece para conocer y contactar directamente con nuestros clientes <\/strong>que en el caso de las editoriales son sin duda, sus lectores. Una estrategia <\/strong>en la que ya est\u00e1n trabajando todas las grandes editoriales<\/strong> pero que, por sus propias necesidades, es vital para las peque\u00f1as y medianas editoriales. Para lograr este objetivo, es necesario conectar a los autores con los lectores<\/strong> y el editor es el nexo imprescindible para logarlo: NO DELEGUES EN OTROS ESTA FUNCI\u00d3N<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n A lo largo de los a\u00f1os el editor<\/strong> ha sido realmente el agente capaz<\/strong> de hacer que un libro<\/strong> viera la luz, contando<\/strong> con la colaboraci\u00f3n del resto de las agentes de cadena del libro, <\/strong>ha conseguido que los autores conectaran con sus lectores. Durante mucho tiempo<\/strong> estos procesos<\/strong> han ido funcionado de forma inalterable<\/strong> y todos los miembros de la cadena de valor del libro<\/strong> han ido desarrollando sus funciones tradicionales con normalidad<\/strong>. Sin embargo, la llegada de la revoluci\u00f3n digital<\/strong> ha transformado este modelo de negocio<\/strong>, en el que conviv\u00edan grandes cadenas de comercio del libro con una innumerable cantidad de librer\u00edas independientes<\/strong> a lo largo de todos los pa\u00edses del mundo, generando nuevos modelos para difundir, consultar y adquirir publicaciones.<\/strong> <\/p>\n\n\n\n Todo esto se ha visto transformado por los nuevos medios<\/strong> que tienen los lectores para el conocimiento, acceso y adquisici\u00f3n de contenidos y especialmente con el aterrizaje de un nuevo y disruptor actor: Amazon<\/strong> que se ha convertido en el mayor vendedor de libros del mundo. Como el profesor Thompson detalla en su libro, desde el 2000 esta compa\u00f1\u00eda comenz\u00f3 a almacenar una gran cantidad de datos<\/strong> que ha ido usando en desarrollo de sus estrategias de marketing, datos a los que los editores no pueden acceder. Con ellos actualmente son capaces de recomendar una gran cantidad de libros a miles de personas<\/strong> con diferentes estrategias online. Amazon conoce no solo los libros que te gustan sino tambi\u00e9n que cosas diversas estas buscando en su web<\/strong> y hasta d\u00f3nde est\u00e1s navegando para presentarte sus ofertas de publicaciones.<\/strong><\/p>\n\n\n\n La plataforma americana tiene una estrategia de marketing admirable<\/strong> que funciona eficazmente, no solo haciendo recomendaciones relacionadas con b\u00fasquedas previas, sino garantizando que esa informaci\u00f3n llegue al lector<\/strong>. Como bien sabes, Amazon tambi\u00e9n se posiciona como una opci\u00f3n muy atractiva porque ha conseguido ofrecer al cliente una experiencia incre\u00edble: env\u00edos r\u00e1pidos, descuentos agresivos, m\u00faltiples libros disponibles en una sola plataforma.<\/strong> El editor actual, sobre todo, el editor independiente nunca podr\u00e1 reunir una base de datos tan amplia, pero, adem\u00e1s, estar en Amazon no es sin\u00f3nimo de grandes ventas<\/strong> ni tampoco significa que nuestros libros vayan a ser promocionados en sus campa\u00f1as diarias de promoci\u00f3n. \u00bfEntonces qu\u00e9 hacer?<\/strong><\/p>\n\n\n\n El editor debe luchar por atender directamente a sus lectores<\/span><\/strong><\/p>\n\n\n\n No est\u00e1 todo perdido, Amazon no es el enemigo<\/strong>, pero tampoco debe convertirse en la estrategia principal de todas las ventas. El reto para el editor<\/strong> consiste en crear su propio ecosistema<\/strong> para conectar sus autores con sus lectores, facilitando el acceso a la informaci\u00f3n valiosa que dispone y ofreciendo los servicios que permitan a los interesados encontrar las publicaciones de su inter\u00e9s <\/strong>y el modo de adquirirlas de una forma sencilla y econ\u00f3mica.<\/strong> En Quares<\/strong> creemos en la fuerza de m\u00faltiples canales simult\u00e1neos<\/strong> y en la diversidad<\/strong>, el mundo del libro existe porque todos colaboramos y cooperamos<\/strong> para que siga flote d\u00eda a d\u00eda. Cada agente de la cadena del libro es importante y debe asumir su papel. <\/p>\n\n\n\n