{"id":2312,"date":"2021-06-07T12:48:41","date_gmt":"2021-06-07T10:48:41","guid":{"rendered":"https:\/\/quares.es\/?p=2312"},"modified":"2024-07-12T07:04:52","modified_gmt":"2024-07-12T05:04:52","slug":"conoce-y-contacta-directamente-con-tus-lectores-un-reto-una-necesidad-y-una-gran-oportunidad-gracias-a-la-transformacion-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quares.es\/es\/conoce-y-contacta-directamente-con-tus-lectores-un-reto-una-necesidad-y-una-gran-oportunidad-gracias-a-la-transformacion-digital\/","title":{"rendered":"Conoce y contacta directamente con tus lectores: un reto, una necesidad y una gran oportunidad gracias a la transformaci\u00f3n digital"},"content":{"rendered":"\n

Seguimos con nuestra secci\u00f3n de post<\/strong>, partiendo de las reflexione<\/strong>s realizadas por el profesor John B. Thompson<\/strong> en su libro Book Wars: The Digital Revolution in Publishing<\/em>. Hoy hablaremos sobre un apartado importante de su obra: la importancia que tiene para el editor conectar con el lector con el fin de crear una comunidad local<\/strong>, fuerte y que se consolide en el tiempo. Para los editores esto es un reto, <\/strong>pero tambi\u00e9n una gran oportunidad, <\/strong>aprovechando todas las oportunidades que la transformaci\u00f3n digital<\/strong> nos ofrece para conocer y contactar directamente con nuestros clientes <\/strong>que en el caso de las editoriales son sin duda, sus lectores. Una estrategia <\/strong>en la que ya est\u00e1n trabajando todas las grandes editoriales<\/strong> pero que, por sus propias necesidades, es vital para las peque\u00f1as y medianas editoriales.  Para lograr este objetivo, es necesario conectar a los autores con los lectores<\/strong> y el editor es el nexo imprescindible para logarlo: NO DELEGUES EN OTROS ESTA FUNCI\u00d3N<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

A lo largo de los a\u00f1os el editor<\/strong> ha sido realmente el agente capaz<\/strong> de hacer que un libro<\/strong> viera la luz, contando<\/strong> con la colaboraci\u00f3n del resto de las agentes de cadena del libro, <\/strong>ha conseguido que los autores conectaran con sus lectores. Durante mucho tiempo<\/strong> estos procesos<\/strong> han ido funcionado de forma inalterable<\/strong> y todos los miembros de la cadena de valor del libro<\/strong> han ido desarrollando sus funciones tradicionales con normalidad<\/strong>. Sin embargo, la llegada de la revoluci\u00f3n digital<\/strong> ha transformado este modelo de negocio<\/strong>, en el que conviv\u00edan grandes cadenas de comercio del libro con una innumerable cantidad de librer\u00edas independientes<\/strong> a lo largo de todos los pa\u00edses del mundo, generando nuevos modelos para difundir, consultar y adquirir publicaciones.<\/strong> <\/p>\n\n\n\n

Todo esto se ha visto transformado por los nuevos medios<\/strong> que tienen los lectores para el conocimiento, acceso y adquisici\u00f3n de contenidos y especialmente con el aterrizaje de un nuevo y disruptor actor: Amazon<\/strong> que se ha convertido en el mayor vendedor de libros del mundo. Como el profesor Thompson detalla en su libro, desde el 2000 esta compa\u00f1\u00eda comenz\u00f3 a almacenar una gran cantidad de datos<\/strong> que ha ido usando en desarrollo de sus estrategias de marketing, datos a los que los editores no pueden acceder. Con ellos actualmente son capaces de recomendar una gran cantidad de libros a miles de personas<\/strong> con diferentes estrategias online. Amazon conoce no solo los libros que te gustan sino tambi\u00e9n que cosas diversas estas buscando en su web<\/strong> y hasta d\u00f3nde est\u00e1s navegando para presentarte sus ofertas de publicaciones.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La plataforma americana tiene una estrategia de marketing admirable<\/strong> que funciona eficazmente, no solo haciendo recomendaciones relacionadas con b\u00fasquedas previas, sino garantizando que esa informaci\u00f3n llegue al lector<\/strong>. Como bien sabes, Amazon tambi\u00e9n se posiciona como una opci\u00f3n muy atractiva porque ha conseguido ofrecer al cliente una experiencia incre\u00edble: env\u00edos r\u00e1pidos, descuentos agresivos, m\u00faltiples libros disponibles en una sola plataforma.<\/strong> El editor actual, sobre todo, el editor independiente nunca podr\u00e1 reunir una base de datos tan amplia, pero, adem\u00e1s, estar en Amazon no es sin\u00f3nimo de grandes ventas<\/strong> ni tampoco significa que nuestros libros vayan a ser promocionados en sus campa\u00f1as diarias de promoci\u00f3n. \u00bfEntonces qu\u00e9 hacer?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El editor debe luchar por atender directamente a sus lectores<\/span><\/strong><\/p>\n\n\n\n

No est\u00e1 todo perdido, Amazon no es el enemigo<\/strong>, pero tampoco debe convertirse en la estrategia principal de todas las ventas. El reto para el editor<\/strong> consiste en crear su propio ecosistema<\/strong> para conectar sus autores con sus lectores, facilitando el acceso a la informaci\u00f3n valiosa que dispone y ofreciendo los servicios que permitan a los interesados encontrar las publicaciones de su inter\u00e9s <\/strong>y el modo de adquirirlas de una forma sencilla y econ\u00f3mica.<\/strong> En Quares<\/strong> creemos en la fuerza de m\u00faltiples canales simult\u00e1neos<\/strong> y en la diversidad<\/strong>, el mundo del libro existe porque todos colaboramos y cooperamos<\/strong> para que siga flote d\u00eda a d\u00eda. Cada agente de la cadena del libro es importante y debe asumir su papel.   <\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

\u00bfCu\u00e1l es la soluci\u00f3n m\u00e1s poderosa frente al poder que est\u00e1 ejerciendo Amazon? <\/span><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El editor debe reconectar con el lector<\/strong>, a trav\u00e9s del autor.<\/strong> El lector<\/strong> se convertir\u00e1 en un tipo de sponsor<\/strong> indirecto, ya que ayudar\u00e1 a impulsar continuamente la creaci\u00f3n de nuevo contenido con la compra de ejemplares. El objetivo es crear una comunidad<\/strong> que permita al editor poder informar del resto de novedades e impulsar su cat\u00e1logo editorial<\/strong>. Gracias a la revoluci\u00f3n digital, <\/strong>ahora los autores pueden conectar con sus lectores<\/strong> desde cualquier parte del mundo. Los eventos virtuales, las RRSS<\/strong> y un feedback<\/strong> continuo ayudar\u00e1 a consolidar la comunidad. Es un trabajo a largo plazo, pero que ir\u00e1 dando peque\u00f1os frutos a corto y medio plazo, alimentando una estrategia en el tiempo que consolidar\u00e1 el proyecto editorial que tenga cada compa\u00f1\u00eda. Quiz\u00e1s unas de las grandes posibilidades que ofrecen la conectividad es que YA NO EXISTEN FRONTERAS.<\/strong> Por este motivo:<\/p>\n\n\n\n