{"id":327,"date":"2017-07-22T23:39:08","date_gmt":"2017-07-22T21:39:08","guid":{"rendered":"http:\/\/quares.es\/?p=327"},"modified":"2024-07-12T07:05:15","modified_gmt":"2024-07-12T05:05:15","slug":"transformacion-digital-de-la-industria-editorial-conectando-los-contenidos-en-papel-con-sus-versiones-digitales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quares.es\/es\/transformacion-digital-de-la-industria-editorial-conectando-los-contenidos-en-papel-con-sus-versiones-digitales\/","title":{"rendered":"Transformaci\u00f3n digital de la industria editorial: conectando los contenidos en papel con sus versiones digitales"},"content":{"rendered":"
Seg\u00fan Ismael Nafr\u00eda en la Reinvenci\u00f3n del NYT<\/em><\/strong>, en la actualidad el 12% de los art\u00edculos del peri\u00f3dico contienen alg\u00fan elemento visual<\/strong> (video, gr\u00e1fico o cuadro de texto) conectado con el art\u00edculo en papel<\/strong>, en contraste con el 3% que ten\u00edan los art\u00edculos en el a\u00f1o 2014. Esta ha sido una de las grandes apuestas del peri\u00f3dico en su transformaci\u00f3n digital.<\/strong><\/p>\n Esta decisi\u00f3n es tambi\u00e9n una respuesta a una demanda de los propios usuarios del peri\u00f3dico<\/strong> que est\u00e1n habituados al consumo de contenidos en formatos diferentes al impreso<\/strong>. Adem\u00e1s, estos elementos digitales ofrecen grandes posibilidades de enriquecer el contenido<\/strong> a\u00f1adiendo formatos visuales e interactivos que mejorar\u00e1n o reforzar\u00e1n el valor la informaci\u00f3n ofrecida.<\/p>\n Esta integraci\u00f3n de elemento digitales al contenido impreso es tambi\u00e9n un reto para el resto de la industria editorial.<\/strong> Los editores deber\u00edan conectar los formatos tradicionales en papel con sus versiones digitales<\/strong>, aportando a sus lectores, a trav\u00e9s de los mismos, no solo la posibilidad de llevar el contenido \u201cencima sin peso\u201d a donde quiera que vayan, sino adem\u00e1s, permitiendo incorporar al mismo una serie de valores a\u00f1adidos<\/strong> que pueden ampliar, completar o generar una nueva experiencia de lectura<\/strong>.<\/p>\n He intentado decir muchas cosas en el p\u00e1rrafo anterior, pero ahora intentar\u00e9 diseccionarlo. Ya hace tiempo que algunos editores est\u00e1n incorporando en sus publicaciones impresas una serie de c\u00f3digos identificativos<\/strong> que permiten ofrecer a los lectores una informaci\u00f3n adicional sobre sus contenidos impresos, adem\u00e1s de integrar diversas acciones de marketing. Las versiones actuales m\u00e1s avanzadas de este tipo de servicio, dan normalmente acceso a contenido web, enlazados\u00a0mediante c\u00f3digos Qr,<\/strong> para aprovechar as\u00ed el tir\u00f3n del m\u00f3vil.<\/p>\n Quiz\u00e1s, el principal obst\u00e1culo para la ofrecer servicios adicionales<\/strong> al contenido impreso, sea la identificaci\u00f3n de los usuarios con derecho a los mismos<\/strong>, pero esto est\u00e1 ya superado por la tecnolog\u00eda a la que tienen acceso f\u00e1cil y econ\u00f3micamente los editores. Por un lado, la impresi\u00f3n bajo demanda permite la incorporaci\u00f3n de c\u00f3digos personalizados y \u00fanicos<\/strong> por art\u00edculo que nos ayudan a identificar a cada uno de los consumidores. Por otro lado, la integraci\u00f3n de las app nos permiten una doble identificaci\u00f3n de los usuarios<\/strong> con aseguramiento de la identidad de los consumidores y la posibilidad de dise\u00f1ar una estrategia de marketing personalizada<\/strong> a trav\u00e9s de su tel\u00e9fono m\u00f3vil.<\/p>\n A trav\u00e9s de la integraci\u00f3n del contenido en papel con su versi\u00f3n digital se abren a los editores enormes oportunidades para conectar con sus consumidores y dise\u00f1ar estrategias para la promoci\u00f3n<\/strong> de sus contenidos y ofrecer servicios de valor a\u00f1adido a los mismos.<\/p>\n Quiz\u00e1s el mejor medio para luchar contra la pirater\u00eda<\/strong> que sacude la industria editorial es la integraci\u00f3n de los contenidos en papel con los contenidos digitales<\/strong>, a\u00f1adiendo una serie de servicios de valor<\/strong> que, mediante la identificaci\u00f3n de los consumidores, a los que solo podr\u00e1n tener acceso, los que realmente puedan demostrar que han comprado sus contenidos legalmente<\/strong>. Incentivar la compra legal es mucho mejor que intentar parar las descargas ilegales de contenido.<\/p>\n Hoy, los editores tienen delante de si una demanda de sus lectores<\/strong> para consumir sus contenidos en los nuevos formatos de lectura y parece que, sin ninguna duda, es necesario su posicionamiento en el dispositivo mas cercano a los consumidores<\/strong>, y\u00a0 este es sin duda es el m\u00f3vil<\/strong>. Por otro lado, los editores tienen la oportunidad de incorporar valores a\u00f1adidos a sus publicaciones que, por un lado enriquecer\u00e1n la experiencia de lectura y aportar\u00e1n nuevos valores al lector<\/strong> y por otro lado, sin ninguna duda dar\u00e1n un mayor valor a la adquisici\u00f3n de contenido legal<\/strong>. Nos gustar\u00eda estar cerca de los editores que quieran dise\u00f1ar estrategias orientadas a la integraci\u00f3n del formato papel con el formato digital y compartir nuestra visi\u00f3n y experiencia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Seg\u00fan Ismael Nafr\u00eda en la Reinvenci\u00f3n del NYT, en la actualidad el 12% de los art\u00edculos del peri\u00f3dico contienen alg\u00fan elemento visual (video, gr\u00e1fico o cuadro de texto) conectado con el art\u00edculo en papel, en […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":328,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_uag_custom_page_level_css":"","site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-4)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[2,8],"tags":[4,12,10],"class_list":["post-327","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-profesion-del-libro","category-transformacion-digital","tag-profesional","tag-satisfaccion-clientes","tag-transformacion-digital"],"yoast_head":"\n