{"id":390,"date":"2017-10-09T09:56:53","date_gmt":"2017-10-09T07:56:53","guid":{"rendered":"http:\/\/quares.es\/?p=390"},"modified":"2024-07-12T07:05:12","modified_gmt":"2024-07-12T05:05:12","slug":"transformacion-digital-de-la-industria-editorial-repensando-la-edicion-impresa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quares.es\/es\/transformacion-digital-de-la-industria-editorial-repensando-la-edicion-impresa\/","title":{"rendered":"TRANSFORMACI\u00d3N DIGITAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL: REPENSANDO LA EDICI\u00d3N IMPRESA"},"content":{"rendered":"

Cuando empezaron a comercializarse las primeras versiones digitales de libros, algunos auguraron que a las versiones impresas les quedaban pocos a\u00f1os de vida<\/strong>, sin embargo, la realidad ha demostrado que las versiones impresas siguen vivas y que les queda a\u00fan un buen futuro por delante.<\/strong> Eso no significa que el negocio del libro impreso no se haya visto afectado y que est\u00e9 siendo transformado por las versiones digitales<\/strong> y, sobre todo, por las nuevas formas de consumo y comercio del contenido editorial.<\/p>\n

Cuando en el a\u00f1o 2002 instalamos el primer contenedor digital para la comercializaci\u00f3n de ebooks en espa\u00f1ol, no exist\u00eda ni contenidos ni consumidores ni dispositivos<\/strong> para su lectura que no fueran ordenadores. En esos momentos ni Amazon ten\u00eda en marcha su Kindle ni Apple hab\u00eda desarrollado su iPhone con el ibook store. La compa\u00f1\u00eda que yo dirig\u00eda se convirti\u00f3 en los siguientes a\u00f1os en el principal proveedor de contenido en espa\u00f1ol para ambas compa\u00f1\u00edas<\/strong> y vivimos en primera persona como nac\u00edan otras compa\u00f1\u00edas que desarrollaron proyectos orientados a la comercializaci\u00f3n de contenidos editoriales en formato digital. Hoy, sin ninguna duda, podemos decir que no se han cumplido ni de lejos las expectativas que la mayor\u00eda ten\u00edamos sobre la evoluci\u00f3n del consumo digital de contenidos<\/strong>. Aunque mas bien deber\u00eda decir el consumo LEGAL de contenido digital<\/strong>, pues hoy la industria editorial est\u00e1 viviendo en sus propias carnes lo que la industria musical vivi\u00f3 20 a\u00f1os atr\u00e1s.<\/p>\n

Hay futuro para el libro impreso<\/strong>, como tambi\u00e9n lo hay para los peri\u00f3dicos que han sabido repensar su edici\u00f3n impresa. En este sentido, tengo que referenciar el libro de Ismael Nafria La Reinvenci\u00f3n del NYT en el que detalla c\u00f3mo, la compa\u00f1\u00eda editora del NYT, ha dise\u00f1ado una serie de estrategias para reforzar su edici\u00f3n impresa<\/strong> que sigue siendo su<\/strong> principal fuente de ingresos<\/strong>. Estas estrategias est\u00e1n dise\u00f1adas para, por un lado, atender la demanda de sus consumidores y, por otro lado, adaptar su producto editorial y su estrategia comercial a los nuevos tiempos, al nuevo entorno y a los nuevos modos de consumir informaci\u00f3n.<\/p>\n

Algunas ideas para repensar las ediciones impresas<\/strong> de publicaciones generales:<\/p>\n