{"id":6265,"date":"2024-04-29T10:07:28","date_gmt":"2024-04-29T08:07:28","guid":{"rendered":"https:\/\/quares.es\/?p=6265"},"modified":"2024-07-12T07:04:25","modified_gmt":"2024-07-12T05:04:25","slug":"modelo-distribucion-editorial-pymes-analisis-brooke-warner","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/quares.es\/es\/modelo-distribucion-editorial-pymes-analisis-brooke-warner\/","title":{"rendered":"El controvertido modelo de la distribuci\u00f3n editorial en las peque\u00f1as y medianas editoriales: an\u00e1lisis del art\u00edculo de Brooke Warner"},"content":{"rendered":"\n

El controvertido modelo de distribuci\u00f3n editorial para las peque\u00f1as y medianas editoriales: an\u00e1lisis del art\u00edculo de Brooke Warner y su aplicaci\u00f3n para los editores espa\u00f1oles.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

He tenido la oportunidad de leer el excelente art\u00edculo de Brooke Warner Distribution: The Most Misunderstood Topic in Book Publishing<\/em> en su blog Writerly Things,<\/a> sobre el controvertido sentido del concepto de distribuci\u00f3n en la industria editorial. En el mismo, analiza  los motivos del reciente cierre de la distribuidora Small Press Distribution (SPD) en EEUU y las consecuencias que ha tenido en los peque\u00f1os y medianos editores a los que distribu\u00eda, y al mismo tiempo propone una serie de cambios en el modelo de distribuci\u00f3n editorial<\/strong> que funciona en nuestra industria.<\/p>\n\n\n\n

Al leer el art\u00edculo, han venido a mi mente algunas de las experiencias que he vivido, en primera persona, durante mis 40 a\u00f1os dentro del mundo editorial. Durante los mismos, he visto como se ha ido transformando el sector y tambi\u00e9n como lamentablemente se siguen manteniendo ciertos modelos que inciden negativamente en nuestra industria<\/strong>. En estos a\u00f1os he tenido la oportunidad de participar en muchos de los roles que alguien puede llegar a desempe\u00f1ar dentro de esta industria, donde sin duda la distribuci\u00f3n es y seguir\u00e1 siendo una cuesti\u00f3n clave para los editores, tanto para los peque\u00f1os y medianos como para los grandes.<\/p>\n\n\n\n

Reflexiones <\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

Quiero destacar del art\u00edculo, la forma en la que Warner sintetiza y  estructura perfectamente cada uno de los factores que inciden en la situaci\u00f3n actual de la distribuci\u00f3n y  pone de manifiesto la debilidad en la que viven las peque\u00f1as y medianas editoriales<\/strong> respecto a la misma. No es casual el nombre que ha puesto al art\u00edculo, va en relaci\u00f3n al muy malentendido concepto de la distribuci\u00f3n editorial y sus consecuencias en los diferentes actores del mundo de la edici\u00f3n. Muchas  de las cuestiones que ella expone, las comparto en casi su totalidad, pero me gustar\u00eda comentar mi visi\u00f3n sobre c\u00f3mo inciden en Espa\u00f1a en particular, pero tambi\u00e9n en el resto de los pa\u00edses latinos, y considerar las r\u00e9moras y las oportunidades<\/strong> que hoy tienen los editores en base a lo tradicional y lo nuevo en la distribuci\u00f3n, pensando especialmente en esos peque\u00f1os y medianos editores.<\/p>\n\n\n\n

Como dec\u00eda, me llama mucho la atenci\u00f3n, con sus evidentes peculiaridades, como se parece la industria del libro en EEUU a lo que estamos viviendo en Espa\u00f1a. Y no lo digo solo por la extraordinaria concentraci\u00f3n de sellos y canales comerciales, cosa que se est\u00e1 viviendo en todo el mundo, sino por la similitud de los efectos negativos que sufren los editores que, al fin y al cabo, son los verdaderos generadores de negocio en esta industria<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n

Sin el valor que aportan los editores, ni los distribuidores ni las librer\u00edas podr\u00edan hacer ning\u00fan tipo de negocio, pero adem\u00e1s ellos son los que m\u00e1s arriesgan y los que acaban recibiendo,  proporcionalmente, el menor porcentaje neto de beneficio. Me refiero especialmente a los peque\u00f1os editores cuyo volumen de facturaci\u00f3n va en l\u00ednea con su tama\u00f1o, pero aun as\u00ed, deben competir con monstruos enormes que ocupan estanter\u00edas de los lineales de venta y reciben la especial atenci\u00f3n del resto de la cadena comercial del libro.<\/p>\n\n\n\n

Si el an\u00e1lisis que hace Warner me pareci\u00f3 interesante, todav\u00eda me parecen mas sus propuestas para que los peque\u00f1os editores dise\u00f1en su estrategia de supervivencia y, como no, tambi\u00e9n construyan modelos exitosos<\/strong> para que sus proyectos editoriales crezcan. Ah\u00ed quisiera aportar mis propuestas en base a la experiencia vivida.<\/p>\n\n\n\n

Cuando reflexiono en c\u00f3mo funciona nuestra industria, cada vez estoy mas seguro que a los editores les gusta el juego. Habr\u00eda que hacernos un test psicol\u00f3gico y un seguimiento para saber cu\u00e1ntos estar\u00edamos necesitados de un psic\u00f3logo especializado en tratar la adici\u00f3n en juegos de azar. \u00bfPor qu\u00e9 lo digo? No es broma, hablando con muchos de mis colegas editores, aunque es cierto que la mayor\u00eda est\u00e1 dise\u00f1ando estupendamente sus proyectos, eligiendo bien la obra, el autor, la estrategia de promoci\u00f3n, etc., casi todos tienen la esperanza de encontrar a ese autor, esa obra extraordinaria que los catapulte al superventas<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n

Nos gusta jugar a la ruleta y esperamos que alg\u00fan d\u00eda acertemos y nos pueda tocar el \u00e9xito de un bestseller que, en muchas ocasiones, el editor no ha dise\u00f1ado sino que se lo ha encontrado en el camino, pura suerte. \u00a1Que sigamos editando y que siga el juego editores! Con suerte nos tocar\u00e1 esa clase de \u00e9xito, mientras tanto prepar\u00e9monos para la lucha.<\/p>\n\n\n\n

Efectivamente, como todo eso es una incertidumbre y estamos hablando de negocios reales, donde nos jugamos inversi\u00f3n y tenemos que tener resultados, para que podamos seguir adelante, sin duda las recomendaciones de Warner son muy necesarias para implantarlas en los modelos editoriales de peque\u00f1as y medianas editoriales<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

En ese sentido, me gustar\u00eda hacer una aplicaci\u00f3n de sus recomendaciones, pero enfocadas como dec\u00eda en el mercado editorial del libro en espa\u00f1ol<\/strong>, aunque creo que sin duda por las similitudes comentadas anteriormente, ser\u00edan aplicables a la mayor\u00eda de los mercados editoriales de otros pa\u00edses.<\/p>\n\n\n\n

Para quienes estas recomendaciones<\/h3>\n\n\n\n

Si en EEUU todav\u00eda hay distribuidoras que tienen un enfoque en editores peque\u00f1os, habr\u00eda primero que considerar quienes son peque\u00f1os all\u00ed y aqu\u00ed. Evidentemente estamos hablando de mercados completamente diferentes, pero no me cabe duda que, al margen del tama\u00f1o del mercado, el tipo de editoriales que all\u00ed est\u00e1n publicando nichos o est\u00e1n lanzando nuevos autores se parecen mucho a los mismos editores de nicho que tenemos en Espa\u00f1a.<\/p>\n\n\n\n

Una mirada hacia atr\u00e1s<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

En estos \u00faltimos 40 a\u00f1os, tanto en EEUU como en Espa\u00f1a, los grandes editores han ido adquiriendo sellos editoriales para poder captar tambi\u00e9n esas ediciones de nicho, porque al final los nichos tambi\u00e9n suman y tienen lectores muy fieles que compran regularmente<\/strong> lo que edita esa editorial sobre una determinada tem\u00e1tica. Warner dice que la suma de sus dos sellos resultan como 120 novedades anuales, no est\u00e1 mal. En Espa\u00f1a publicar 60 novedades es un reto para cualquier editor, pero creo que habr\u00eda que tener en cuenta tambi\u00e9n el cat\u00e1logo vivo del editor<\/strong>, eso es clave tambi\u00e9n para darle sentido a una buena distribuci\u00f3n<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n

Podr\u00edamos decir que en Espa\u00f1a un peque\u00f1o editor es el que publica anualmente sobre 25 t\u00edtulos y un mediano editor quien publica a partir de 50 t\u00edtulos. No tengo en cuenta los proyectos puros de autoedici\u00f3n que pueden publicar casi tanto como los grandes editores y, sin duda, algunos son un gran negocio editorial por la enorme cantidad de libros que comercializan. Por debajo de la primera cifra podemos considerar que son micro editoriales. <\/p>\n\n\n\n

Por supuesto, la clave es publicar regularmente, eso es lo que conecta al editor con los canales y sus lectores<\/strong>, pero publicar bien es ir generando un cat\u00e1logo vivo de la editorial que al menos le de juego dos o tres a\u00f1os al t\u00edtulo y que lo revitalice con otras nuevas obras de esos autores u otras similares que siga publicando el editor. Parto de una cifra de 25 novedades, porque es realmente muy dif\u00edcil ser un editor a pleno tiempo, sin tener un volumen de obras regulares lanzadas al mercado que generen un volumen regular de ventas y una imagen de marca editorial. Ese modelo es el que conecta al editor con los canales y el que le da sentido a la distribuci\u00f3n tradicional<\/strong>. Luego hablaremos de diferentes modelos de distribuci\u00f3n que sin duda benefician el editor.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfCu\u00e1ntas distribuidoras espa\u00f1olas est\u00e1n especializadas en peque\u00f1os y medianos editores que tengan un impacto en todo el pa\u00eds?<\/strong> <\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

Aunque hay peque\u00f1as distribuidoras con enfoques locales o muy especializadas en alguna tem\u00e1tica, creo que en Espa\u00f1a habr\u00e1 como 5 \u00f3 6 distribuidoras que pueden prestar realmente un servicio directo de \u00e1mbito nacional y la mayor\u00eda de ellas est\u00e1n incorporando a su cat\u00e1logo la oferta de peque\u00f1as y medianas editoriales<\/strong> que desarrollan un proyecto editorial regular y que el distribuidor suma a su oferta junto con las grandes editoriales.<\/p>\n\n\n\n

Estas distribuidoras posibilitan que estos peque\u00f1os y medianos editores puedan estar presentes en pr\u00e1cticamente todos los puntos de ventas del libro en Espa\u00f1a, por supuesto que la gran mayor\u00eda no tienen presencia f\u00edsica de la mayor\u00eda de sus t\u00edtulos<\/strong> en los canales de venta, pero los lectores pueden solicitar esas publicaciones<\/strong> y tenerlas con toda seguridad en su poder en unos plazos muy cortos, porque estas distribuidoras suelen mantener peque\u00f1as existencias de esas publicaciones en sus almacenes o tienen sistemas de reposici\u00f3n muy \u00e1giles.<\/p>\n\n\n\n

An\u00e1lisis de la distribuci\u00f3n editorial en EEUU<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

El an\u00e1lisis que realiza Warner, sobre en qu\u00e9 consiste el t\u00e9rmino distribuci\u00f3n editorial en EEUU, es un buen resumen sobre la situaci\u00f3n y expectativas que tienen los editores sobre ese servicio. Hoy en Espa\u00f1a se est\u00e1n manejando conceptos muy similares a los que all\u00ed ofrecen Ingram y Amazon sobre distribuci\u00f3n a demanda combinado con la distribuci\u00f3n tradicional. Hay varias distribuidoras espa\u00f1olas que est\u00e1n manejando de forma combinada ambos servicios, tradicional y a demanda, y este es un modelo muy beneficioso para los peque\u00f1os y medianos editores<\/strong> que pueden manejar una parte de su cat\u00e1logo de forma f\u00edsica en las distribuidoras y otra parte atendida a demanda y conectada con los canales tradicionales de comercio f\u00edsico del libro.<\/p>\n\n\n\n

Ahora bien, los problema que viven los peque\u00f1os y medianos editores son muy similares tanto en EEUU como en Espa\u00f1a y en la mayor\u00eda de los pa\u00edses<\/strong>, entre ellos el manejo de las novedades para ser ofertadas en los canales f\u00edsicos, la gesti\u00f3n de la presentaci\u00f3n, los costes de la distribuci\u00f3n en ciertos canales y la gesti\u00f3n de las devoluciones. He visto como editores con proyectos fant\u00e1sticos han sucumbido al \u00e9xito de sus productos cuando han pasado un par de a\u00f1os y han visto como volv\u00edan a sus almacenes los libros que \u201chab\u00edan vendido\u201d a los canales comerciales<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Algunas conclusiones sobre la distribuci\u00f3n editorial<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

La conclusi\u00f3n de Warner ante el cierre de SPD es que la distribuci\u00f3n tradicional no est\u00e1 dise\u00f1ada para las peque\u00f1as editoriales porque no tienen el volumen para justificar el costo de la misma<\/em>. Discrepo completamente de esta afirmaci\u00f3n y m\u00e1s bien creo que, con un buen dise\u00f1o de los modelos para la gesti\u00f3n de novedades, reimpresiones, la conexi\u00f3n con el distribuidor para las reposiciones a los canales y la integraci\u00f3n de la distribuci\u00f3n tradicional con la distribuci\u00f3n a demanda, no solo se benefician las peque\u00f1as y medianas editoriales, sino que el beneficio se extiende al distribuidor y a los canales de venta<\/strong> que pueden disponer de un cat\u00e1logo mucho mas amplia en su oferta. <\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, este cat\u00e1logo es servido con toda seguridad, y esto permiten al editor seguir dise\u00f1ando estrategias para la promoci\u00f3n de sus publicaciones con la seguridad de que estar\u00e1n disponibles all\u00ed donde puedan ser demandadas<\/strong>. Todo esto tiene varios beneficios importantes para la cadena del libro, pues al editor le evita tener que hacer una inversi\u00f3n importante en mantener unas existencias, que al final llenaban los almacenes de los distribuidores y generaban un trasiego de altas y devoluciones en las librer\u00edas que era imposible de gestionar.<\/p>\n\n\n\n

Warner comenta tres grandes problemas que enfrentan las peque\u00f1as editoriales<\/strong> y que ella entiende que no han sido resueltos con el modelo de distribuci\u00f3n que desarroll\u00f3 SPD en EEUU. Veamos como esas cuestiones tambi\u00e9n est\u00e1 afectando a los editores espa\u00f1oles y qu\u00e9 soluciones podr\u00edan ser aplicadas para resolverlas<\/strong>, quiz\u00e1s algunas de ellas ya est\u00e1n funcionando para un grupo de los mismos que han decidido transformar sus proyectos editoriales, introduciendo mejoras tecnol\u00f3gicas y productivas que den viabilidad a los mismos. Veamos.<\/p>\n\n\n\n

Mentalidad del editor<\/h3>\n\n\n\n

Los peque\u00f1os y medianos editores viven en un c\u00edrculo vicioso<\/strong> donde no pueden dejar de hacer lo que est\u00e1n haciendo pues necesitan generar los ingresos que son necesarios para seguir funcionando y no tienen tiempo para parar y reflexionar que cuestiones tienen que cambiar y mejorar para que su proyecto editorial siga adelante. Como no tienen tiempo para parar, reflexionar y aplicar los cambios, siguen haciendo lo que estaban haciendo para que sus negocios sigan funcionando en el mismo camino que desgraciadamente no les lleva a ning\u00fan lugar. Y as\u00ed constantemente, bueno hasta que ya no pueden m\u00e1s y cierran.<\/p>\n\n\n\n

Es cierto que durante muchos a\u00f1os los peque\u00f1os y medianos editores espa\u00f1oles han funcionado bien, hab\u00eda una cantidad limitada de editores<\/strong> que desarrollaban un proyecto editorial y hab\u00eda muchas librer\u00edas generales y especializadas<\/strong> donde ese editor encontraba un lugar donde sus publicaciones podr\u00edan ser expuestas y adquiridas por sus lectores. Hoy todo eso ha cambiado de forma extraordinaria, se publican m\u00e1s libros que nunca, las librer\u00edas generalistas independientes est\u00e1n cerrando y tambi\u00e9n muchas de las especializadas<\/strong> y, las que quedan, no son capaces de atender toda la oferta de novedades editoriales que reciben diariamente. Mucho m\u00e1s, no pueden atenderla porque lo que necesitan son libros que se vendan para seguir funcionando como librer\u00edas y no estar abriendo y cerrando paquetes de libros que a veces no pueden ni colocar en las estanter\u00edas.<\/p>\n\n\n\n

Por muy complicadas que sean las circunstancias, el cambio no es f\u00e1cil, nos gusta repetir aquello que llevamos haciendo durante toda nuestra vida y tenemos la seguridad de que funciona<\/strong>. <\/p>\n\n\n\n

\u00bfPero funciona el modelo tradicional de distribuci\u00f3n editorial? <\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

Eso es lo que ha hecho que muchos editores haya empezado a aplicar el cambio, han vivido en sus carnes que realmente esos modelos tradicionales ya no funcionan<\/strong> y lamentablemente para algunos ya era tarde y no han podido comenzar esa transformaci\u00f3n en sus compa\u00f1\u00edas.<\/p>\n\n\n\n

En medio de todo esto, la cantidad a producir de sus novedades, las reimpresiones de su cat\u00e1logo y dise\u00f1ar como ambos tipos de publicaciones se integran en su canal de distribuci\u00f3n, son los elementos clave en el funcionamiento de una editorial. \u00a1Es tan f\u00e1cil que un proyecto editorial exitoso caiga estrepitosamente por las devoluciones y consecuentemente la falta de liquidez para seguir funcionando!<\/p>\n\n\n\n

Los cambios en el dise\u00f1o de una estrategia de marketing, pasando de los modelos tradicionales al marketing online y el enorme cambio en la forma en que son buscados y comprados los libros, son sin duda otros elementos en los que los peque\u00f1os y medianos editores han tenido que prepararse para el cambio.<\/p>\n\n\n\n

Finalmente, los editores espa\u00f1oles han pasado de tener un mercado en Latinoam\u00e9rica<\/strong> donde se compraba, a precios extraordinariamente reducidos, todos los libros que no se vend\u00edan en Espa\u00f1a a darse cuenta que ese modelo ya no funciona<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

Librer\u00edas<\/h3>\n\n\n\n

Parece obvio, pero las librer\u00edas necesitan vender libros para seguir funcionando<\/strong> y por eso necesitan tener expuestos los libros que les podr\u00edan ser demandados con m\u00e1s frecuencia por sus clientes. Todos los editores quisieran que todo su cat\u00e1logo pudiera estar expuesto en todas las librer\u00edas del pa\u00eds, pero eso es imposible. <\/p>\n\n\n\n

Aun recuerdo cuando desarrollaba mi primer proyecto editorial y cada vez que visitaba una librer\u00eda en cualquier parte de Espa\u00f1a siempre iba buscando cuantos libros de mi editorial estaban expuestos y si no ve\u00eda muchos t\u00edtulos informaba al comercial de la zona para que visitara al librero para que le colocara m\u00e1s libros en las estanter\u00edas. En ese momento, para ese tipo de libros, a\u00fan era posible.<\/p>\n\n\n\n

El posicionamiento de publicaciones en librer\u00edas<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

Los peque\u00f1os y medianos editores lo tienen complicado para posicionar sus publicaciones en librer\u00edas<\/strong> porque como dice Warner: \u201clas librer\u00edas tambi\u00e9n tienen las manos atadas. Despu\u00e9s de todo, quieren y necesitan vender productos, y los m\u00e1rgenes son extremadamente peque\u00f1os.\u201d<\/em> \u00bfEs peque\u00f1o un 30% en un margen medio de un libro en una librer\u00eda independiente? Depende de cuantos libros venda al d\u00eda, cuanto personal est\u00e9 trabajando en la librer\u00eda, cuanto pague de alquiler, este ha aumentado brutalmente en estos \u00faltimos a\u00f1os, y sobre todo sobre la capacidad que tenga el librero independiente de competir con las grandes cadenas de comercio del libro f\u00edsicas y online.<\/p>\n\n\n\n

El librero independiente lo tiene complicado para competir con estas grandes cadenas, por lo que debe manejar muy bien sus valores de cercan\u00eda y posicionamiento en su entorno para trabajar conjuntamente con el resto de los actores, especialmente con los peque\u00f1os y medianos editores.<\/p>\n\n\n\n

Dinero<\/h3>\n\n\n\n

En Espa\u00f1a todo el proceso econ\u00f3mico del libro est\u00e1 condicionado por la ley del precio fijo<\/strong> del libro<\/strong> que obliga a que todos los m\u00e1rgenes est\u00e9n basados en el mismo. La mayor\u00eda de los peque\u00f1os y medianos editores trabajan con distribuidores que a su vez se ven condicionados por los descuentos que sobre el precio fijo tienen que aplicar a los diferentes canales comerciales del libro. Hoy el descuento medio del 50% que suele aplicar el editor a su distribuidor, se ve superado ampliamente cuando los libros deben ser provistos a estas grandes cadenas y los grandes players del e-commerce que le exigen al distribuidor un margen mayor. <\/p>\n\n\n\n

Es muy complicado para un editor peque\u00f1o poder vivir con un 40% de margen bruto<\/strong> si sus ventas dependen mucho de esos canales, por lo que a los editores peque\u00f1os y medianos les encantar\u00eda poder crecer en sus ventas con las librer\u00edas independientes, servidas por sus distribuidores porque se aseguran en la mayor\u00eda de una mejora de un 10% en la liquidaci\u00f3n de sus ventas.<\/p>\n\n\n\n

Un grave problema en la distribuci\u00f3n editorial<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

El grave problema tanto en EEUU como en Espa\u00f1a son las devoluciones<\/strong>, manejar un posicionamiento masivo<\/strong> de una publicaci\u00f3n a nivel nacional, aunque sea solicitado por el distribuidor y el canal, no asegura su venta<\/strong> y la inversi\u00f3n econ\u00f3mica que tiene que realizar el editor para posicionarse en todos los lugares, sin la seguridad de que esos libros no vendr\u00e1 de vuelta, es enorme. <\/p>\n\n\n\n

Pero adem\u00e1s si tras posicionarlo solo funciona una de cada tres publicaciones, la debacle es segura porque al final los libros volver\u00e1n al distribuidor y del distribuidor volver\u00e1n al editor que no solo no sabr\u00e1 que hacer con ellos sino que le cargar\u00e1n la devoluci\u00f3n y que se comer\u00e1 los pagos pendientes de otras publicaciones.<\/p>\n\n\n\n

La afirmaci\u00f3n que hace Warner sobre c\u00f3mo, el funcionamiento de la distribuci\u00f3n editorial, afecta el tema econ\u00f3mico, es plenamente trasladable al mercado espa\u00f1ol: \u201cLas librer\u00edas independientes son las m\u00e1s propensas a devolver. (B&N fue un terrible infractor, pero sus nuevas pol\u00edticas han hecho que apenas pidan algo a los editores independientes, y por lo tanto las devoluciones han disminuido. \u00a1Causa y efecto en la pr\u00e1ctica!) Los editores quieren obtener una amplia colocaci\u00f3n en las librer\u00edas, pero eso no garantiza que est\u00e9n a salvo. Las devoluciones pueden ocurrir en cualquier momento, y pueden ser devastadoras, y las peque\u00f1as editoriales son las menos capaces de absorber esos golpes dados los peque\u00f1os m\u00e1rgenes que manejan y lo reducido de la listas de libros en venta.\u201d<\/em><\/p>\n\n\n\n

Como dice Warner en su espl\u00e9ndido art\u00edculo: pasemos ahora a tratar las soluciones para estos problemas, alineadas a lo largo de los mismos temas.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Mentalidad de los editores<\/h3>\n\n\n\n

Los peque\u00f1os y medianos editores necesitan cambiar los modelos de editar y distribuir, aprovechando y ajustando los proyectos editoriales a las oportunidades que los servicios tecnol\u00f3gicos ofrecen a toda la cadena de valor del libro<\/strong>. Hace unos d\u00edas ten\u00edamos una video conferencia varios colegas de distribuci\u00f3n y coment\u00e1bamos como llev\u00e1bamos desde hace 20 a\u00f1os presentando a los editores el modelo de distribuci\u00f3n a demanda y como para algunos editores era un nuevo descubrimiento, \u00a1un poco tarde!, nos dec\u00edamos sonriendo.<\/p>\n\n\n\n

Cuatro propuestas b\u00e1sicas para el cambio<\/strong> en la distribuci\u00f3n editorial:<\/h5>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n