Creo que hoy nadie se puede escandalizar de tener que pagar más por algo que estaba comprando más barato hace unos meses. Hay productos que han visto incrementado los precios de una forma extraordinaria durante 2021 y todos hemos aceptado sin rechistar su subida, protestando sí, pero asumiendo el poco control que teníamos para poder evitarlo.
Durante el pasado año, los editores apenas han ido repercutiendo las subidas de las materias primas y los gastos energéticos que son necesarios para fabricar los libros, porque a su vez sus proveedores, por lo general, han sido muy comedidos al transmitir todo el impacto que han tenido por las mismas durante el año 2021. El libro es un producto cuya creación, elaboración y comercialización es muy compleja y en general todos los actores que participan en el mismo han preferido contener el impacto de las subidas y aprovechar ciertas mejoras en procesos de su gestión, para compensar las subidas que ha habido en los procesos para su elaboración.
En estos últimos meses se ha sumado la falta de materia prima y como algún partner nos decía sobre la provisión de papel en América: hemos tenido que aceptar una subida de precios abusiva pues si no lo aceptábamos se lo servían a otro que tenía la misma necesidad que nosotros para atender la producción de sus clientes.
Por nuestro lado, desde Quares hemos intentado contener los precios de producción para que nuestros clientes no se vieran muy afectados y así evitar que tuvieran que aplicar una subida a sus publicaciones, que pudiera afectar a la demanda y adquisición de sus títulos. Nuestra visión general del sector es que todos los actores hemos sido muy comedidos, ajustando nuestros procesos para que, asumiendo una rebaja de los márgenes brutos, mantuviéramos una rentabilidad media operativa adecuada para nuestras operaciones empresariales.
Creemos que al editor no le queda más remedio que subir el precio de los libros. ¿Pero cómo enfocar la subida del precio de los libros este 2022? Creemos que claramente los lectores serian comprensivos con una subida comedida de los precios en base lo que hoy están pagando más por otros productos de consumo que han subido de forma importante durante el pasado año. Sabemos que el libro no es un producto de consumo obligatoria como puede ser la alimentación, los carburantes o la energía eléctrica, pero no cabe duda de que, para las personas que leen y consumen libros por placer o necesidad, el libro puede ser casi tan importante como otras necesidades básicas. El libro como regalo tampoco se verá afectado por una subida que sea aceptable pues no estamos hablando en general de objetos con alto valor de compra.
Teniendo en cuenta que, en los últimos años, apenas se ha incremento el precio de venta de los libros y que el precio medio de las publicaciones comerciales se encuentra entre los 10 y los 20 €, consideramos que hoy una subida en torno al 8% resultaría asumible mayoritariamente por los lectores y no debería afectar a la intención de compra de los mismos.
De nuevo, el reto para el editor es rediseñar sus proyectos editoriales y el manejo de su catálogo histórico para que se produzca justo lo que sus canales nacionales e internacionales le están demandando en toda la vida de sus publicaciones, ni más ni menos. Saber que están atendiendo la demanda de sus publicaciones en su propio país o en cualquier otro donde pueda ser comercializado y mantener un control y un grado de rentabilidad ajustado a las inversiones que ha realizado para que ese libro haya sido publicado y comercializado. Sigamos construyendo juntos todos los actores que participamos en la cadena de valor del libro junto con los lectores un modelo sostenible y eficiente que anime, forme y difunda los conocimientos y las experiencias de los escritores para todo el mundo.
Mucho ánimo y muchos éxitos en este año 2022.
Luis Abril Mula
Director de Operaciones
Quares
Síguenos en RRSS |
Otras entradas que pueden interesarte
- Feria del Libro de Nueva York 2024: presentación de herramienta de conversión para audiolibros y modelo de distribución a demanda
- Saca el máximo partido a tu negocio editorial con el Libro Blanco sobre Distribución POD
- Impresión digital con Descuentos: Ofertas de Verano y Expansión a Bolivia
- ¡Queremos ayudarte a vender más libros! Pásate del servicio de landingweb a landingweb premium
- Aumenta tus ventas globales en todos los formatos de libros con Landingweb Premium