Seguimos con nuestra sección de post, partiendo de las reflexiones realizadas por el profesor John B. Thompson en su libro Book Wars: The Digital Revolution in Publishing. Hoy hablaremos sobre un apartado importante de su obra: la importancia que tiene para el editor conectar con el lector con el fin de crear una comunidad local, fuerte y que se consolide en el tiempo. Para los editores esto es un reto, pero también una gran oportunidad, aprovechando todas las oportunidades que la transformación digital nos ofrece para conocer y contactar directamente con nuestros clientes que en el caso de las editoriales son sin duda, sus lectores. Una estrategia en la que ya están trabajando todas las grandes editoriales pero que, por sus propias necesidades, es vital para las pequeñas y medianas editoriales. Para lograr este objetivo, es necesario conectar a los autores con los lectores y el editor es el nexo imprescindible para logarlo: NO DELEGUES EN OTROS ESTA FUNCIÓN.
A lo largo de los años el editor ha sido realmente el agente capaz de hacer que un libro viera la luz, contando con la colaboración del resto de las agentes de cadena del libro, ha conseguido que los autores conectaran con sus lectores. Durante mucho tiempo estos procesos han ido funcionado de forma inalterable y todos los miembros de la cadena de valor del libro han ido desarrollando sus funciones tradicionales con normalidad. Sin embargo, la llegada de la revolución digital ha transformado este modelo de negocio, en el que convivían grandes cadenas de comercio del libro con una innumerable cantidad de librerías independientes a lo largo de todos los países del mundo, generando nuevos modelos para difundir, consultar y adquirir publicaciones.
Todo esto se ha visto transformado por los nuevos medios que tienen los lectores para el conocimiento, acceso y adquisición de contenidos y especialmente con el aterrizaje de un nuevo y disruptor actor: Amazon que se ha convertido en el mayor vendedor de libros del mundo. Como el profesor Thompson detalla en su libro, desde el 2000 esta compañía comenzó a almacenar una gran cantidad de datos que ha ido usando en desarrollo de sus estrategias de marketing, datos a los que los editores no pueden acceder. Con ellos actualmente son capaces de recomendar una gran cantidad de libros a miles de personas con diferentes estrategias online. Amazon conoce no solo los libros que te gustan sino también que cosas diversas estas buscando en su web y hasta dónde estás navegando para presentarte sus ofertas de publicaciones.
La plataforma americana tiene una estrategia de marketing admirable que funciona eficazmente, no solo haciendo recomendaciones relacionadas con búsquedas previas, sino garantizando que esa información llegue al lector. Como bien sabes, Amazon también se posiciona como una opción muy atractiva porque ha conseguido ofrecer al cliente una experiencia increíble: envíos rápidos, descuentos agresivos, múltiples libros disponibles en una sola plataforma. El editor actual, sobre todo, el editor independiente nunca podrá reunir una base de datos tan amplia, pero, además, estar en Amazon no es sinónimo de grandes ventas ni tampoco significa que nuestros libros vayan a ser promocionados en sus campañas diarias de promoción. ¿Entonces qué hacer?
El editor debe luchar por atender directamente a sus lectores
No está todo perdido, Amazon no es el enemigo, pero tampoco debe convertirse en la estrategia principal de todas las ventas. El reto para el editor consiste en crear su propio ecosistema para conectar sus autores con sus lectores, facilitando el acceso a la información valiosa que dispone y ofreciendo los servicios que permitan a los interesados encontrar las publicaciones de su interés y el modo de adquirirlas de una forma sencilla y económica. En Quares creemos en la fuerza de múltiples canales simultáneos y en la diversidad, el mundo del libro existe porque todos colaboramos y cooperamos para que siga flote día a día. Cada agente de la cadena del libro es importante y debe asumir su papel.
¿Cuál es la solución más poderosa frente al poder que está ejerciendo Amazon?
El editor debe reconectar con el lector, a través del autor. El lector se convertirá en un tipo de sponsor indirecto, ya que ayudará a impulsar continuamente la creación de nuevo contenido con la compra de ejemplares. El objetivo es crear una comunidad que permita al editor poder informar del resto de novedades e impulsar su catálogo editorial. Gracias a la revolución digital, ahora los autores pueden conectar con sus lectores desde cualquier parte del mundo. Los eventos virtuales, las RRSS y un feedback continuo ayudará a consolidar la comunidad. Es un trabajo a largo plazo, pero que irá dando pequeños frutos a corto y medio plazo, alimentando una estrategia en el tiempo que consolidará el proyecto editorial que tenga cada compañía. Quizás unas de las grandes posibilidades que ofrecen la conectividad es que YA NO EXISTEN FRONTERAS. Por este motivo:
- Considera que tu negocio está orientado AL MUNDO ENTERO.
- Tus autores ahora pueden ser de CUALQUIER PAÍS.
- Tus lectores, con los que puedes tener contacto directo, están EN EL MUNDO.
- Las soluciones tecnológicas te permiten diseñar campañas de marketing online en CUALQUIER PAÍS
- Y ahora puedes servir tus libros directamente a tus lectores en todos los países en los que existan modelos de producción a demanda en los que tengas integrados tus contenidos para atender pedidos de tus lectores como si estuvieran en tu propio país.
Desde Quares impulsamos los eventos virtuales gracias a la puesta en marcha de un servicio de presentación online que permite conectar con el lector independientemente de la ubicación de este. Además, es posible combinarlo con el servicio de landing web internacional que ofrece al lector la oportunidad de comprar su ejemplar en directo en tan solo un par de clics y recibirlo en casa. Producimos in situ, gestionamos envíos rápidos y trabajamos con precios locales.
La plataforma de gestión de contenido editorial de Quares consolida la relación entre autor y lector, permite que ambos asienten las bases de una relación. El lector que admira al autor ahora puede conocerlo más gracias a la puesta en marcha de esta estrategia.
Otro punto clave es el uso de las RRSS, estas se han convertido en una baza a favor del editor y en un enlace de conexión entre autor y lector. El autor de un libro puede generar contenido por sí mismo para compartir en Instagram, Facebook, Twitter, Twitch entre otras. Hay multitud de plataformas con las que poder conectar con el lector final. Crear posts, vídeos y eventos virtuales consolidará significativamente la relación con el autor y conectará directamente con la posibilidad de venta. El servicio de landing web de Quares permite colocar el enlace directo de compra para que el autor pueda acceder de una forma directa desde el país que lo necesite. Garantizando una conexión internacional y el acceso a nuevos canales de venta.
Las RRSS, consiguen que el lector tenga siempre noticias directas, entrará en la rutina del autor y podrán mantener una relación con mucho feedback. A su vez el editor podrá orientar y dar soporte al autor para la creación de contenido. De esta manera se crea un ecosistema en el que el editor consigue controlar todo el proceso del libro, se genera una comunidad potente en torno al autor y se invita al lector a seguir todas las novedades que puedan sacar la editorial.
Otra herramienta muy importante que ofrecen las RRSS es la posibilidad de acceder a publicidad de pago con un presupuesto reducido. Los editores pueden apostar por promocionar las publicaciones que deseen y llegar a lectores potenciales. Son muy fáciles de gestionar y presentan un rendimiento muy bueno y resultados de mucho éxito.
En Quares creemos en la importancia de este tipo de publicidad y por ello creamos enlaces amigables para este tipo de publicaciones a través de nuestro servicio de landing web internacional, pudiendo realizar campañas concretas según el país. Actualmente puedes enfocarte en España, México, USA, Ecuador o Argentina. Tienes el control directo de cada venta y podemos proporcionarte toda la información que necesites siempre que lo requieras. Llega a nuevos países de una forma eficaz y directa, no necesitas enviar libros desde España porque producirás in situ y enviarás con coste local.
Por último, otro factor crucial es la estrategia en RRSS marcada por el editor, resulta muy importante que fomente su propia comunidad en RRSS. Para ello puede realizar concursos o sorteos que inviten a compartir con otros posibles lectores que puedan estar interesados. Un lector fiel es el mejor sponsor, permanecen a largo plazo y están dispuestos a comprar otras publicaciones. Por lo que tener un feedback con ellos reforzará la relación entre editor y lector.
Recuperar el control de la situación es posible, en Quares queremos ayudarte con este proceso aplicando nuestras diferentes soluciones tecnológicas.
Escríbenos a marketing@quares.es y mejora tu modelo de negocio editorial.
Saludos.
Otras entradas que no puedes perderte
- Saca el máximo partido a tu negocio editorial con el Libro Blanco sobre Distribución POD
- Impresión digital con Descuentos: Ofertas de Verano y Expansión a Bolivia
- ¡Queremos ayudarte a vender más libros! Pásate del servicio de landingweb a landingweb premium
- Aumenta tus ventas globales en todos los formatos de libros con Landingweb Premium
- El controvertido modelo de la distribución editorial en las pequeñas y medianas editoriales: análisis del artículo de Brooke Warner
1 comentario en “Conoce y contacta directamente con tus lectores: un reto, una necesidad y una gran oportunidad gracias a la transformación digital”
Un artículo muy interesante y muy práctico.
Sin duda pondré en marcha algunas de las ideas que habéis sugerido.
Gracias