Generación y comercialización de Audiolibros

Generar y comercializar audiolibros mediante IA

Cuando hace apenas 20 años comenzó a desarrollarse el negocio de los ebooks, los editores se encontraron con el reto de convertir el contenido de sus publicaciones, normalmente desde el PDF de impresión, a un formato que pudiera ofrecer al lector una buena experiencia, cuando accedieran a los contenidos de sus obras, mediante los dispositivos disponibles es aquel momento. Fue un proceso complejo en el que vivimos con los editores diversas etapas en el tratamiento de estos, para crear versiones de los PDF que pudieran adaptarse a esos dispositivos hasta que al fin, después de algunos procesos de conversión a formatos intermedios, se fue normalizando y desarrollando las versiones de Epub que hoy ya son generadas directamente desde programas de maquetación y diseño y se adaptan a todo tipo de dispositivos de lectura.

Sin duda alguna, el mayor impulso para que los editores se lanzaran y desarrollaran una estrategia para la conversión y comercialización en formato digital, fue el lanzamiento del Kindle de Amazon que, mediante una estrategia muy apabullante, captó rápidamente una gran cantidad de lectores y contenido editorial para lanzar a lo grande un formato de consumo de contenido que hoy es parte indudable de la estrategia de todas las editoriales.

Un nuevo formato: audiolibros y mismas barreras históricas

Hoy nos encontramos en un momento muy parecido y muy crucial para la industria editorial pues se está desarrollando una estrategia de lanzamiento masivo del nuevo formato de consumo audiolibro y los editores tienen que tomar una decisión, como ocurrió en el momento del lanzamiento de los ebooks, para que pueden tomar el control para la producción y comercialización de sus obras o tristemente delegar en otros unas tareas que deberían ser indelegables pues de ellas dependen el futuro de sus compañías.

La conversión de contenido editorial, editado previamente en formato papel o digital, a formato audiolibro es hoy quizás la mayor demanda que tienen los editores y también el modelo con más posibilidades de implantar en sus proyectos editoriales, ya que, el diseño de un proyecto de crear contenidos directamente en formato audio, supone para la mayoría de los editores un reto que por sus características e inversión les resulta, con la tecnología que disponemos hoy, bastante complicado.

Ahora bien, hoy siguen existiendo las mismas barreras históricas que han provocado que los editores no hayan podido diseñar un proyecto integral de conversión al formato audio de sus publicaciones, por lo menos un proyecto que pudiera trasladar al mismo una parte suficiente de su catálogo para atender la demanda que, sin duda ya hay, para sus publicaciones en formato audiolibro.

Esas barreras son fundamentalmente:

  • Procesos complejos para preparar y determinar cómo trasladar a formato audio los contenidos de una obra publicada en formato papel o digital. Requieren tiempo y recursos humanos para realizarlo.
  • Largos procesos técnicos para realizar la grabación y revisión de las pruebas que permitan obtener el contenido audio con una calidad adecuada y en un plazo aceptable. Seleccionar el estudio, voces, pruebas, revisar el contenido generado, etc., que requieren también tiempo y recursos humanos para poder llevarlo a cabo.
  • La gran inversión económica que supone crear el master definitivo para poder realizar los procesos que permitan la comercialización de la obra. Actualmente el coste depende de las horas de grabación que requiera la obra.
  • Y finalmente, lo más importante, decidir cómo comercializar las obras generadas y tener el control sobre las ventas que se realicen de la publicación en formato audiolibro.
¿Qué soluciones existen para que una editorial empiece a comercializar audiolibros?

Hoy, también en esta área, las soluciones basadas en la aplicación de Inteligencia Artificial, en todos estos procesos, está facilitando a los editores la posibilidad de diseñar un proyecto de conversión y comercialización de sus publicaciones, superando todas estas barreras históricas y permitiendo que de una forma SIMPLE, RÁPIDA, ECONÓMICA y CONTROLADA, puedan ofertar una parte importante de su catálogo a formato audiolibro.

Por supuesto, no todos los contenidos tienen las mismas posibilidades de ser comercializados en formato audio, pero el editor sí que puede transformar los mismos para crear versiones de sus publicaciones actuales en formato audiolibro que le permitan acercarlas al enorme número de consumidores que ya están adquiriendo publicaciones en este formato por todo el mundo.

Hoy de nuevo se plantean al editor los mismos desafíos y las mismas tomas de decisiones que cuando se lanzó el formato ebook de forma masiva:

  • Diseñar una estrategia propia para la conversión de su contenido, por supuesto pudiendo delegar determinadas cuestiones técnicas en empresas especializadas.
  • Diseñar una estrategia propia para el control de comercialización de su contenido, directamente y a través de compañías que puedan posicionarlo en los principales circuitos de consumo de este formato de publicaciones.

Las alternativas a estas dos cuestiones, delegación total de la conversión y comercialización, serán sin duda grandes condicionantes para el futuro de los proyectos editoriales que las compañías editoras, pueden y deben construir, para la conversión y comercialización de sus catálogos editoriales actuales y futuros.

Hay en marcha muchos proyectos que están ofreciendo a los editores soluciones para poder diseñar un proyecto para la conversión y comercialización de su catálogo, aunque la mayoría no ofrece al editor una cuestión que considero imprescindible: LA COMERCIALIZACIÓN DIRECTA DE SU CONTENIDO.

La mayoría de las soluciones actuales se basan en la generación de royalties por el consumo en streaming de sus contenidos, a través de los canales más importantes para la comercialización de audiolibros, por supuesto es muy importante que los editores estén en estos canales y sin duda son los que hoy están generando el importe más importante de los mismos, pero ahora de nuevo, se abre la oportunidad de que el editor tome el control y diseñe estrategias de venta directa de sus contenidos en audiolibro. Estos ingresos directos, serán los que a la larga les generen la mayor rentabilidad, el conocimiento de sus consumidores y un retorno más rápido de su inversión.

¿Qué puedes hacer con Quares?

Desde Quares hemos estado trabajando en este último año en un modelo que en resumen contempla las siguientes facilidades:

  • Simplificar los procesos para la generación de pruebas online, donde se realiza la selección de voces y la obtención de pruebas de audio para posteriormente generar la orden de conversión.
  • Asegurar el contenido que se quiere convertir a audio, partiendo del PDF de impresión que es el contenido que el editor tiene asegurado como su versión segura y permitiendo quitar e introducir las modificaciones en el mismo.
  • Generar un formato de audio mediante un proceso controlado por el editor en la plataforma en un tiempo y costes reducidos que puede llegar a ser una décima parte de lo que hoy tiene que invertir para obtener su publicación en ese formato.
  • Ofrecer al editor la posibilidad de poner en venta directa de forma inmediata su publicación en formato audiolibro mediante la integración un modelo propio de e-coomerce y consumo mediante app, así como su integración en los principales canales de venta de audiolibros en el mundo. Todo esto gestionado online por el propio editor en nuestra plataforma.

Nuestras recomendaciones para los editores

  • No pierdan la oportunidad de diseñar un proyecto para colocar de inmediato una parte de su catálogo editorial para que sus lectores se puedan convertir en consumidores de audiolibros de su editorial.
  • Prueben las diferentes plataformas y modelos que ya existen para iniciar los procesos necesarios para experimentar como se escuchan sus publicaciones. Suba sus ficheros, descargue las pruebas y valore la calidad y simplicidad de los modelos de conversión.
  • Busquen un modelo mixto donde no ofrezcan el control de sus publicaciones a terceros de forma exclusiva. Es un condicionante muy importante para que en el futuro sus clientes puedan encontrar sus obras y una reducción de los ingresos que puede obtener si realiza la venta directamente.

Ya puede realizar pruebas de nuestro modelo integral en https://books.quares.es/. ¡Comience hoy mismo!

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