Hablamos sobre metadatos y su influencia en el incremento de ventas

Los metadatos son la carta de presentación de cualquier libro, no contar con ellos es como perder la identidad. Todos sabemos la importancia que tienen y cómo pueden influir en las ventas. No obstante, en muchos casos no se gestionan bien o el proceso se convierte en algo tedioso y lento. Facilitar esta gestión depende de todos los componentes de la cadena del libro: editores, distribuidores y librerías. Utilizar un método de trabajo eficiente por cada de una de las partes ayudará a agilizar todo el proceso.

Editores. Contar con un sistema que permita intercambiar con facilidad los metadatos de cada título. Actualmente Onix for books se presenta como un estándar internacional de referencia que permite el intercambio electrónico de datos. En España, Dilve se ha posicionado como una de las plataformas más efectivas para compartir datos entre todos los agentes de la cadena del libro. Basta solo una carga para poder comenzar a compartir los datos en cualquier formato que se necesite. También se pueden actualizar en cualquier momento.

Librerías y otros agentes de la cadena.   Contar con un sistema que permita acceder a los metadatos de miles de títulos y su posible adquisición facilitará la venta y la llegada a lectores. Así, Dilve también es perfecto para librerías y otros agentes de la cadena del libro. En CEGAL y desde la web de Todostuslibros están realizando un gran esfuerzo para desarrollar y enriquecer la experiencia de las librerías, impulsando el uso de metadatos y la tecnología.

¿Cómo influyen los metadatos en tus ventas?

Numerosos estudian avalan la importancia de los metadatos tanto para generar ventas como para dar a conocer nuevos títulos. Así, lo demostró Nielsen Book service en su estudio realizado hace un par de años. Aquellos libros que presentan los metadatos más completos son los que mejores ventas tienen, además también tienen más posibilidades de llegar a nuevos lectores.

Fuente. Nielsen Book US Study: The Importance of Metadata for Discoverability and Sales
Nielsen Book UK Study: The Importance of Metadata for Discoverability and Sales

Fuente. Nielsen Book US Study: The Importance of Metadata for Discoverability and Sales
Nielsen Book UK Study: The Importance of Metadata for Discoverability and Sales.

¿Cómo construir los metadatos correctamente?

Los metadatos son más que una portada, un ISBN e información sobre el libro. Actualmente se apuesta también por el uso de palabras claves para completar la descripción de libro, así los motores de búsqueda ayudan a que se encuentre con más facilidad.

¿Qué es una palabra clave?

Las palabras claves son un listado de términos que consiguen facilitar la búsqueda de títulos y que pueden ser usadas por los lectores en los principales motores de búsqueda. Las palabras claves habitualmente incluyen:

  • Nombres de personajes
  • Descripciones amplias
  • Títulos relacionados
  • Lugar de los hechos

No obstante, hay muchas formas de crear una lista de palabras claves que acompañe a la descripción del libro, el objetivo es anticiparse y pensar como si el usuario estuviera realizando la búsqueda del título que le interesa.

Desde Quares ayudamos e impulsamos el uso de una buena metada con el objetivo de que las editoriales puedan conseguir un ritmo constante de ventas y lleguen a nuevos lectores. Quares hace uso de Dilve y otras herramientas para compartir los metadatos de una manera cómoda y rápida con el resto de agentes de la cadena del libro. Además, nuestra plataforma de gestión de contenido editorial ofrece siempre unos metadatos muy completos, consiguiendo que sus clientes puedan presentar cada título con la información necesaria. También impulsamos una solución de difusión internacional de lo metadatos a través de nuestra plataforma de gestión de contenido editorial, conectando con los diferentes partners en Ecuador, Argentina y México. De esta manera, facilitamos que los metadatos se suban en una sola carga y lleguen a múltiples portales.  

Queremos ayudarte en el proceso y que consigas unos buenos metadatos. Te aseguramos que verás cómo las ventas de tu editorial comenzarán a crecer. Escríbenos un email a marketing@quares.es.

Otras entradas que no puedes perderte

¡Síguenos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *