IBD es vender, ganar y producir de forma eficiente. ¿Pero en qué consiste realmente gestionar IBD de todo tu catálogo?

Este concepto era casi desconocido en la industria editorial hace 20 años, pero hoy es usado prácticamente por todas las editoriales en el mundo. Ya están superadas las cuestiones relativas a la calidad de producción digital, imprescindible para IBD, la agilidad en la gestión de los pedidos, los plazos de entrega y otras cuestiones con respecto a la operativa, así como su integración con la distribución tradicional que usan los editores. El servicio de Impresión Bajo Demanda es una solución a medida y personalizable para cada editor. Una estrategia que revoluciona tu modelo de negocio editorial e impulsa los beneficios de cada libro vendido. La IBD está siendo aplicada por multitud de editoriales de gran nivel. Seguimos analizando las reflexiones del profesor John Thompson en su recientísimo libro Book Wars, donde expone que en EE. UU. el modelo de Impresión Bajo Demanda se considera uno de los servicios editoriales más importantes, convirtiéndose en una pieza clave de la cadena de libro. La llegada de los formatos digitales y la difusión de los dispositivos de lectura de ebooks no ha acabado con el libro en formato físico como algunos vaticinaban, sino que ha originado un cambio profundo en la gestión de los catálogos físicos de los editores,  y la impresión bajo demanda ha sido un elemento fundamental para la transformación y el mantenimiento vivo del libro en forma papel.

La Impresión Bajo Demanda facilita a los editores que puedan gestionar eficientemente su catálogo editorial de la forma más amplia posible, posibilitando que todos sus libros estén disponibles SIEMPRE en todos los mercados donde puedan ser solicitados. La publicación ya no debe convertirse en un bestseller para continuar con su producción a largo plazo. En esta publicación realizaremos una reflexión profunda sobre la importancia de este servicio y cómo ha evolucionado teniendo consecuencias muy positivas en el catálogo editorial:  mejorando drásticamente la gestión del catálogo editorial, ampliando beneficios y evitando riesgos. El concepto almacén 0 consiste en la mejora de la gestión productiva del editor generando órdenes de producción en razón a la demanda que sus canales de comercialización le requieran en cada momento, evitando mantener un alto nivel de existencias para atender las reposiciones y consiguiendo en muchos casos que las existencias de un buen grupo de publicaciones se de 0 ejemplares. También las mejoras de costes en las producciones digitales hacen que las tiradas de miles de ejemplares no se convierten en una acción necesaria para conseguir un precio aceptable.

La IBD impulsa la creación de un catálogo inagotable para ser gestionado en todos los mercados donde pueda ser solicitado

La impresión bajo demanda combina dos servicios fundamentales: impresión digital y un sistema logístico para proveer la publicación rápida y económicamente en los lugares donde puede ser demandada. Así, se establecen las bases de un servicio potente que impulsa una producción exclusivamente cuando haya un pedido real.
IBD no es solo producir a partir de un ejemplar, es diseñar tu proyecto editorial para que desde el lanzamiento de la publicación esté orientado a existencias 0. Esto impulsa a que no se almacene prácticamente ningún libro y que la integración de esa publicación en los sistemas de distribución tradicional, comercialización internacional e integración con sistemas de e-commerce partan de ese concepto fundamental: existencias cero. Por otro lado, impresión digital ha mejorado muchísimo con en el paso de los años y actualmente el resultado es tan bueno que las diferencias con la impresión tradicional son nulas. El editor no debe tener miedo de apostar por este servicio, la calidad es muy buena. Colocar tu catálogo editorial en IBD mejora tu modelo de negocio e incrementa los beneficios, cada tirada es un ingreso seguro.Vendes, ganas y produces, así es el modelo de negocio que hará que tu editorial triunfe.

Otro de los grandes beneficios de apostar por un modelo de negocio IBD es extender la venta del catálogo editorial hasta el infinito. El manejo del backlist se hace realmente eficiente, pudiendo ofrecer todos los libros que la editorial desee sin la necesidad de contar con un stock físicoA su vez, esto conlleva un ahorro muy importante, eliminando los costes de almacén y de recursos humanos. Al conseguir reducir las existencias prácticamente a cero, se dispone de una liquidez mayor para lanzar nuevos proyectos editoriales basados en este concepto.

Desde Quares apostamos e impulsamos el servicio de la Impresión Bajo Demanda como una solución tecnológica no solo para impresión sino también como un servicio de valor añadido que permite mantener vivos indefinidamente las publicaciones y producirlas cuando se necesite. Pero además le damos una dimensión internacional que hace aún más valioso el servicio de producción a demanda. Ahora los distribuidores tradicionales pueden manejar el catálogo completo del editor para atender todos los pedidos que le soliciten en su país, los editores pueden buscar nuevos distribuidores en todos los países donde se preste este servicio, ofertando sus publicaciones completamente disponibles para esos nuevos mercados. El profesor John Thompson defiende este modelo como la alternativa idónea para no tener que dejar de comercializar ninguna publicación. Ya no hay que realizar una selección de libros más vendidos para hacer una tirada, gracias a este servicio se puede seguir ofreciendo todas las publicaciones que al editor le resulten interesantes generando y manejando amplios catálogo con un backlist rentabilizado. Así, estarán siempre listas para poder imprimirlas con un plazo de entrega corto y rápido. Los editores que ya trabajan con Quares han optimizado su catálogo al máximo, pudiendo realizar pequeñas tiradas siempre que lo necesiten.

La producción bajo demanda es una estrategia de éxito:

  • Produce solo lo que necesites.  Accede a un sistema de impresión perfecto, sin riesgos y respetuoso con el medioambiente.
  • Producción flexible. Realiza ordenes de producción nacionales e internacionales a partir de un ejemplar.
  • Sin almacén. Trabaja sin stock y saca el máximo rendimiento al proceso productivo, consiguiendo siempre un beneficio previo que haga frente al coste.
  • Múltiples direcciones. Envía a cualquier lugar, organiza tu pedido y manda tus libros a: sede editorial, autor o distribuidor.

En Quares queremos ayudarte a realizar tu transformación, estamos seguros de que podemos impulsar tu modelo de negocio. ¿Quieres implantar el servicio IBD? Escríbenos a marketing@quares.es y comenzamos.

Otras noticias que te pueden interesar

¡Síguenos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *