La solución Directo al Consumidor (D2C): está transformando la Industria del Libro

De la misma forma que en otras industrias, en estos últimos años estamos viendo como el modelo de negocio Directo al Consumidor (D2C) ha surgido en la industria del libro con una extraordinaria fuerza, favoreciendo el mantenimiento y crecimiento de editores tradicionales y generando una nueva hornada de editores que han nacido ya con el D2C en su propio ADN como compañía.

¿Como ha sido posible esta transformación y generación de nuevo negocio?  D2C permite eliminar intermediarios innecesarios y favorece el establecimiento de relaciones directas con los clientes. El D2C ha revolucionado la forma en que se crean, producen, promocionan, comercializan y venden los libros. Ahora, diseñar estrategias y ser parte de los modelos D2C es imprescindible para el futuro de las compañías editoriales.

Sin ninguna duda podemos decir que hoy para el editor es imprescindible que una parte del volumen de sus ventas sea realizado directamente al lector y para ello D2C es la solución perfecta. Para conseguirlo, es necesario construir una estrategia real y evaluable económicamente. En este artículo, exploraremos el impacto del modelo D2C en la industria del libro y cómo ha transformado el panorama de la publicación tradicional.

Desintermediación: eliminando barreras y empoderando a editores y autores

El modelo tradicional de edición involucra para su desarrollo a múltiples intermediarios entre el autor y el lector. Aunque el editor pueda ser considerado el motor de los proyectos editoriales, se coloca sin duda como parte de la cadena que forman los agentes literarios, los distribuidores y los canales de venta, ya sean librerías físicas como los grandes comercializadores online. Sin embargo, la implantación de una solución D2C abre la oportunidad de crear una alternativa a este paradigma al permitir que los autores lleguen directamente a su audiencia de lectores y los editores pueden diseñar también estrategias que les permitan conocer a sus lectores e interactuar directamente con ellos.

Para que esto haya sido posible, tenemos por un lado el enorme éxito de las plataformas y sitios web de autopublicación. Estos han posibilitado y generado un enorme negocio donde los autores están comercializando sus obras directamente a sus lectores, incluso a través de plataformas muy avanzadas de comercio electrónico. Ahora los autores pueden tener un mayor control sobre su obra creativa y obtener ingresos más altos por sus obras. Esta desintermediación ha empoderado a escritores noveles, brindándoles la oportunidad de mostrar su talento y construir una base de lectores/seguidores que les siguen y con los que se relacionan directamente, sin depender de los actores tradicionales de la cadena de valor del libro.

De la misma forma ya funcionan herramientas que permiten a los editores diseñar estrategias propias de e-commerce para atender demandas de sus lectores, no solo locales sino internacionales, mediante estrategias de marketing online basadas en RRSS. En Quares estamos teniendo gratas experiencias con varios clientes que nos han confiado su desarrollo tecnológico mediante nuestras herramientas y servicios para los que estamos construyendo soluciones D2C que les permiten conocer e interactuar con sus lectores.

Marketing personalizado: Conectando a un Nivel más Profundo con los Lectores

Una de las principales ventajas de una estrategia D2C es la capacidad de personalizar los esfuerzos de marketing para crear modelos que tienen la capacidad de monetizar directamente cada una de las acciones comerciales. A través del análisis de los datos y el conocimiento del cliente, los autores y editores pueden comprender las preferencias de sus lectores, lo que permite realizar campañas de marketing personalizadas dirigidas a cada lector.

Mediante una estrategia en RRSS, las acciones de email marketing y los canales de comunicación directa, los editores en coordinación con sus autores pueden interactuar con su audiencia, construir una comunidad comprometida y recibir comentarios instantáneos. Esta conexión directa fomenta una relación estrecha entre los autores y los lectores, en la que los editores deberían ser también una parte que la impulsara y moderara, mejorando la experiencia de lectura en general y fortaleciendo la relación entre autor y lector que generara sin duda un incremento del volumen de negocio para el editor, siempre que sea capaz de aportar valor y favorecer este tipo de conexión.

Mejora en la visibilidad: Abriendo la puerta a nuevos autores e incrementando el negocio de editores de nicho e independientes

El surgimiento del D2C también ha allanado el camino para una mayor visibilidad de nuevos autores y ampliando la capacidad comercial de editores de nicho e independientes. Las editoriales tradicionales a menudo se enfocaban en autores establecidos o libros con un mercado comercial masivo, dejando poco espacio para voces emergentes o géneros editoriales de nicho.

Sin embargo, las plataformas D2C han democratizado la industria del libro, brindando un espacio para voces diversas y narrativas únicas. Con la ayuda de las redes sociales, los foros, comunidades y grupos en línea, los lectores pueden explorar una amplia gama de opciones literarias, descubriendo joyas ocultas que de otra manera habrían pasado desapercibidas. Esta nueva capacidad de descubrimiento beneficia tanto a los lectores, que tienen acceso a una selección más amplia, como a los autores, que pueden llegar de manera más efectiva a su público objetivo, así como para los editores que pueden diseñar la edición de nuevas obras o hasta colecciones a partir del conocimiento y sugerencia de esas propias comunicades.

VENTAS DIRECTAS = MAYORES INGRESOS: incrementando el volumen de ventas a los autores y editores

Al vender libros directamente a los consumidores, los autores y editores pueden maximizar su potencial de ingresos. Tradicionalmente, los autores reciben un porcentaje del precio de venta del libro como derechos de autor, mientras que los editores solo obtienen una parte de las ganancias, ya que la parte mayor del volumen total de la venta que genera la compra por el lector, se la lleva el canal de distribución y comercialización de las obras.

Sin embargo, el modelo D2C permite que los editores generar ingresos directos más altos al comercializar directamente sus obras y al mismo tiempo les permite involucrar a los propios autores en las labores de promoción con los que podrían también acordar mejores derechos de autor, cuando desarrollan proyectos donde ellos participan directamente. Además, tanto los autores como los editores pueden diversificar sus fuentes de ingresos al ofrecer contenido exclusivo, nuevos productos editoriales y experiencias personalizadas directamente a sus seguidores mediante modelos basados en D2C. Este enfoque de ventas directas no solo aumenta los ingresos de los autores, sino que también permite a los editores explorar nuevos modelos de negocio y fomentar relaciones directas con su audiencia.

D2C favorece los modelos tradicionales del comercio del libro: implantando un modelo omnicanal

¿Afecta la implantación de soluciones D2C al negocio actual y tradicional del editor? Sin ninguna duda, LO FAVORECE. Ningún editor quiere perder ninguna parte del volumen de su negocio actual y el negocio actual del editor está fundamentado en los modelos tradicionales del comercio del libro. Este modelo en el que autor contrata su obra con un editor, quien a su vez comercializa su catálogo con un distribuidor para que ofrezca esos títulos a los canales de comercio tradicional del libro, no se puede parar ni el modelo D2C puede suplantarlo en su globalidad.

Pero potenciar una estrategia D2C con todas las estrategias y objetivos expuestos anteriormente, sin ninguna duda potenciará este comercio tradicional del libro y generará una demanda de esas publicaciones por los canales tradicionales, donde ya está presente el editor. Insistimos, una buena estrategia D2C no solo generará un incremento de las ventas directas del editor a sus lectores, sino que provocará un aumento de la demanda de dichas publicaciones en los modelos tradicionales de comercialización del libro. Esa es la experiencia de algunos de los editores para los que hemos desarrollado estas estrategias desde Quares. Esa combinación de potenciar estrategias D2C con la promoción y comercialización en canales tradicionales son las que permiten que algunos editores estén creciendo de una forma extraordinaria en estos últimos años.

Quares: una plataforma de servicios orientados al desarrollo de modelos D2C para editores

Tenemos tres grandes frentes en los que trabajamos con nuestros clientes para que puedan implantar y desarrollar una estrategia D2C:

  • Hemos desarrollado un modelo de plataforma de servicios orientada al editor para que el gestione de forma autónoma sus publicaciones, con soluciones integrales en cuanto a formatos comercializables y territorios donde poder ser desarrollados. Estas soluciones pueden ser integradas para desarrollar soluciones D2C conectadas a sus sistemas de gestión editorial, comercial y administrativa actual.
  • Sistemas que les permiten generar un modelo e-comerce  efectivo, nacional e internacional, para conectar estrategias de marketing online con el objetivo de que puedan conocer e interactuar con sus lectores.
  • Unificar y conectar todos los formatos de consumos de publicaciones pudiendo generar nuevos modelos comerciales de los mismos.

El modelo directo al consumidor (D2C) ha surgido y está transformando la industria del libro, empoderando a los autores, mejorando la visibilidad de las publicaciones, generando nuevos recursos para los editores y creando conexiones más sólidas entre los actores fundamentales de la industria del libro: lectores, editores y autores. La cuestión no es si es interesante implantar una solución D2C, sino cuando tiempo necesita el editor para implantarla, no diseñarla e implantarla de inmediato va a tener un coste y en algunas ocasiones no poder continuar con sus proyectos editoriales.

Al incorporar este nuevo modelo de negocio, la industria del libro se ha vuelto más inclusiva, diversa y receptiva a las preferencias de los lectores. A medida que la tecnología continúa evolucionando, los consumidores buscan cada vez más conexiones directas con los creadores, donde el modelo D2C va a jugar un papel aún más significativo en la configuración del futuro de la industria del libro. Mucho más aún cuando la generación de ingresos directos es fundamental para mantener en marcha los proyectos editoriales que cada vez se ven más empobrecidos al contraerse el número de canales de comercialización y reducirse los márgenes de rentabilidad por la concentración de estos canales de venta Tanto para autores, editores como para lectores, la revolución D2C ofrece un panorama prometedor de oportunidades y una experiencia literaria más enriquecedora.

¿Quieres profundizar en los modelos D2C y en estrategias de Marketing online impactantes? ¡Entonces, no puedes dejar pasar la oportunidad de descargar estos dos documentos que te presentamos! Desata todo el potencial de tu negocio editorial y aprende sobre el fascinante mundo de los negocios directos al consumidor. ¡Es hora de aplicar estrategias de marketing con determinación y llevar tu negocio editorial al siguiente nivel! ¡Descárgalos ahora y comienza a marcar la diferencia!

Estamos a tu disposición para asesorarte sobre cómo puedes incorporar un modelo D2C en tu editorial. Escríbeme a luis@quares.es para que podamos conocer cómo es tu proyecto editorial y cómo podemos implantar ese modelo para darle el impulso y el desarrollo que necesita.

Luis Abril Mula

Director de Operaciones de Quares

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1 comentario en “La solución Directo al Consumidor (D2C): está transformando la Industria del Libro”

  1. Muchas gracias por la información de QUARES.
    Mi posición es muy simple, pero bastante complicada.
    Soy Escritor, soy Propietario único de la Editorial JorgeBasVall. Editor, y tengo un stock con tres mil libros publicados en almacén.
    Hasta ahora no he vendido ningún libro, aunque he tenido lugar en Amazon y ahora en Shopify. Hay editados siete libros en inglés y ocho en español, dos Ensayos Psicológicos y una Novela Filosófica de cinco libros. He tratado de organizar ventas, pero he acabado harto de las tomaduras de pelo en todas las opciones.
    Necesito vender en España, USA, y Latina America, y necesito auténticos colaboradores. Mi web es: jorgebasvall.org
    Si quereis y podeis colaborar estaré encantado de conoceros y trabajar con vosotros. Ahora no tengo a nadie que colabore conmigo.
    Ánimo.
    Saludos cordiales
    Jorge Bas Vall
    659167287

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