Presentar, promocionar, producir y entregar en USA como en España: una experiencia práctica con Platero Coolbooks.

Hace un mes la editorial Platero Coolbooks realizó una presentación virtual de una publicación a través de nuestros servicios de presentación online. Durante unas semanas ambas empresas trabajamos para llevar a cabo esto, mientras la editorial se encargó de diseñar la estrategia de marketing online en Quares gestionamos todo lo necesario para que la publicación estuviera disponible para que cualquier lector pudiera realizar un pedido y lo recibiera en las mejores condiciones, ESTUVIERA DONDE ESTUVIERA. Creamos dos eventos con el fin de poder presentar el booktrailer y realizar una pequeña bienvenida. Para realizar el primer evento contactamos directamente con el autor y dimos las indicaciones correspondientes para crear la bienvenida. Platero esta vez aporto el booktrailer y lo unimos desde Quares con la bienvenida de la autora, Wilma Beatriz Menelik. Luego también nos coordinamos con ella para preparar el segundo evento, un directo con sus lectores y una venta directa a través de un enlace que conectaba directamente con una orden de producción a imprenta. Y lo mejor de todo dedicado por la autora.

Primer evento y segundo evento de la presentación de El Diario de mi Alberto.

Luego de esta fantástica presentación, nos encontramos que el evento había generado ventas en USA. Algunas amigas de Wilma estaban interesadas en comprar el libro tras el evento. El servicio de presentación online y una buena estrategia de marketing trajo consigo estos resultados. Luego trabajamos junto a Platero para que El diario de mi Alberto llegase a USA.

Quares tiene desde hace casi un año una planta de producción en Miami que nos permite crear órdenes de producción y enviar a cualquier sitio que la editorial desee. De esta manera Platero Editorial preparó una orden de producción desde España para la planta de Miami. En unos días los libros estaban en manos de las amigas de Wilma en Connecticut. Desde entonces Platero promociona en sus RRSS la posibilidad de adquirir sus libros en USA con una petición previa.

Dos amigas de Wilma con el libro ya en sus casas. En tan solo un par de días ya lo tenían en sus manos.

Por aquí puedes leer cómo ha sido la experiencia de Platero Editorial de primera mano, nos los cuenta Rosa Nuñez su Directora:

El diario de mi Alberto comenzó a venderse antes incluso de que estuviera disponible, ¿consideras que la preventa es una nueva de estrategia de promoción? ¿Platero Coolbooks la usa para todos sus libros?

Si, definitivamente considero que tanto la editorial como el autor tienen el poder de crear expectación entre los lectores y seguidores publicando el próximo lanzamiento de la novedad editorial y dando atractivos “aperitivos” de lo que será la obra que anime a los lectores y seguidores a adquirirla incluso antes de que esté disponible.

No siempre, pues depende de diferentes factores, entre ellos uno de los más importantes es la implicación del autor en la difusión de su nuevo libro y la forma de afrontarlo, sin embargo, en tanto en cuanto nos sea posible usaremos esta estrategia de venta.

Como novedad podemos destacar que Platero Coolbooks hizo una presentación virtual. ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué hace especial este tipo de servicio? ¿Recomendarías el servicio de presentaciones virtuales de Quares?

Muy buena y enriquecedora tanto para la editorial como para el autor. Todos los implicados en los eventos han coincidido en lo fantástico de la experiencia, en el hecho de haber aprendido algo nuevo y de sentirse especiales y especialmente tratados.

 En este sentido hemos de dar las gracias a Quares y su equipo, los cuales han puesto a nuestro alcance el recurso único de poder hacer presentaciones on line con el valor añadido de ofrecer al lector el libro con dedicatoria personalizada escrita por la mano del autor.

Por otro lado, hemos de destacar también que este tipo de eventos nos ha abierto puertas para cerrar otros proyectos editoriales y dado imagen de marca.  

Consideramos un privilegio poder contar con este servicio de Quares, por lo que sin duda sí, lo recomendaría.

¿Qué importancia le da la editorial a las RRSS? ¿Qué os aporta esta herramienta?

El buen mantenimiento de las RRSS de la editorial ocupa un lugar importante en el día a día de la editorial. Conseguir imagen de marca de prestigio y calidad, conseguir seguidores y ventas no son tarea fácil, las RRSS nos permiten avanzar en este sentido sin invertir grandes sumas de recursos económicos con intermediarios, sino creando nosotros mismos nuestras estrategias de marketing.

¿Por qué ha sido tan importante las RRSS en la venta de El diario de mi Alberto?

Creemos que, debido al origen de su autora, de un país latino, las redes sociales han sido una herramienta indispensable para difundir la publicación de su primer libro.

Ser también su primera publicación y la historia personal de su autora (chica inmigrante que creció sin zapatos en un país de Sudamérica, que gran parte de su novela la escribe mientras va en metro a su trabajo diario, y que logra “el éxito” en España).

En este caso en concreto es posible que también el hecho de que su booktrailer haya sido grabado por actores y actrices profesionales ha sido un punto a favor de la repercusión mediática que ha tenido.

El diario de mi Alberto también ha llegado a USA, ¿cómo ha sido posible esto?

La autora tiene conocidos en USA, amigos en Facebook,  una conocida en concreto hizo un pedido de varios libros. Creo que el hecho de que la novela sea romántico- cómica y que tenga un perfil de lectora femenina con los que este colectivo se siente identificada o al que arranque carcajadas ha hecho el resto. También el hecho de que ha ido posteando fotos del libro en las diferentes partes del mundo donde ha llegado ha sido beneficiado a su difusión

Gracias al éxito de este libro, ¿volveríais a usar el mismo procedimiento para otros libros?

Sí, sin duda. Ha sido una buena experiencia y un canal efectivo y rápido para hacer llegar nuestros libros.

¿Creéis que la producción bajo demanda puede ser una solución efectiva para las editoriales que quieran hacer llegar sus libros a otros países?

Definitivamente sí. Es el futuro de cualquier editorial.

Si tú también quieres probar este servicio, puedes escribirnos a Ltrujillo@quares.es y te explicamos cómo hacerlo.

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