Transformación digital de la industria editorial: aprendiendo de un ejemplo de éxito

En este mes de abril de 2017 ha visto la luz un libro escrito por Ismael Nafría http://www.ismaelnafria.com llamado La reinvención de The New York Times. En un contexto, donde la mayoría de los periódicos del mundo no saben como parar la inexorable bajada de sus tiradas y volver a atraer a los anunciantes, para recuperar los ingresos publicitarios que han sido la principal fuente de ingresos de los mismos; la historia de cómo el New York Times ha sabido enfrentarse a todos estos cambios y Transformarse Digitalmente para diseñar su proyecto de futuro, me pareció una interesante lectura para encontrar pistas y propuestas para el negocio del libro en general.

Es cierto que el mundo de los periódicos y las revistas tiene una serie de peculiaridades que no tiene el negocio del libro en general, pero ambos no dejan de ser negocios que gestionan publicaciones y manejan contenidos que son consumidos por lectores. Esos lectores suelen realizar, en ambos casos, compras recurrentes que se vinculan con determinadas cabeceras o sellos, temas o autores. También que ambos tipos de negocios se han visto impactados, de una forma muy similar, por el cambio de hábitos de los consumidores, los nuevos sistemas de acceso a los contenidos y los sistemas para la promoción y distribución de los mismos. En fin, considero que, con toda seguridad, el análisis de un modelo con el que han sabido diseñar una estrategia de éxito para un periódico, puede servirnos también para extraer conceptos que nos ayuden a diseñar una estrategia similar para el negocio editorial en general.

En estos últimos 15 años, he podido ver como se hundían proyectos editoriales con mas de 70 años de historia, impactados por los importantes cambios tecnológicos en sus modelos productivos y comerciales. También como para otros, su única salida ha sido la integración con otros proyectos editoriales, para reducir sus costes operativos y mantener las líneas de negocios menos afectadas por el cambio. Pero, al mismo tiempo he visto como han nacido una importante cantidad de nuevos editores, convirtiendo proyectos editoriales de nicho en verdaderos negocios con proyección internacional y un espléndido futuro.  Lo verdaderamente interesantes es constatar que, los motivos de los fracasos y los éxitos de unos y otros, han sido exactamente los mismos.

Nos gustaría que, así como Ismael Nafria explica en la introducción de su libro que: “El objetivo principal de este libro es explicar el proceso de reinvención que ha vivido el Times durante las dos últimas décadas para adaptarse a la nueva era digital y móvil. Estoy convencido de que el caso del Times ofrece un buen número de lecciones que pueden ser muy útiles para otros medios con independencia de su tamaño o localización”; nosotros, por nuestro lado, pudiéramos extraer conceptos y generar propuestas que pudieran ser aplicados en la industria editorial en general. Este es también nuestro objetivo que, a través del análisis y propuestas, intentaremos plasmar en los próximos post de nuestro blog de Quares.

Pueden descargarse el libro, legalmente en formato PDF, en el siguiente link http://www.ismaelnafria.com/nytimes/suscripcion-newsletter-y-descarga-libro/

 

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