Transformación digital de la industria editorial: una pequeña historia.

No puedo recordar hoy cuando escuché por primera vez el término transformación digital y, menos aún, dirigido concretamente al mundo del libro. No obstante, sé que, no solo yo sino todos los que estamos dentro de esta industria desde hace más de 20 años, no es que lo hayamos oído, sino que lo hemos estado viviendo en primera persona.

La transformación digital es algo que todas las industrias lo estamos experimentando, lo queramos o no, porque es algo que se está produciendo en el mundo en el que vivimos. Mirando atrás, después de estar involucrado por más de 30 años en diversos proyectos y negocios relacionados con el libro como editor, distribuidor, librero, impresor, tecnólogo y emprendedor, en España y en diferentes proyectos internacionales, puedo decir que nuestro sector industrial ha sido bastante permeable a la implantación de soluciones tecnológicas que han ido transformando y democratizando el mundo del libro.

No es casual que a finales del año 1995, cuando en España se fueron creando los primeros nodos de conexión a Internet, pude vivir esta experiencia personalmente con Interbook Servicios Interactivos, uno de los primeros negocios que se pusieron en marcha fue la librería Electrónica Interbook que comenzó a vender libros en español por todo el mundo.

Mucho menos casual, pero en la misma línea, es que uno de los gigantes del comercio electrónico mundial comenzara su andadura en 1995 desde Estados Unidos vendiendo libros. No se equivocó Jeff Bezos cuando eligió como bandera de su negocio la venta de libros, así ha construido un modelo de negocio, ha captado el mayor número de compradores online que existe en el mundo y ahora Amazon les está vendiendo todo tipo productos.

Entender cómo se está desarrollando esta transformación digital en la industria editorial, como nos está afectando y como debemos actuar, dejando de ser meros implicados y convirtiéndonos en verdaderos actores-impulsores, es vital para el futuro de nuestras compañías.

Es difícil analizar la realidad que nos rodea, cuando nosotros somos parte la misma y, por ello, tener la capacidad de mantener la objetividad entre nuestra visión particular y lo que es común para el resto de nuestros colegas. Pero mucho más aun, poder entender como todo esto afecta a nuestra relación con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. No obstante, el primer paso es justamente eso, conocer cuáles son esos cambios en nuestro sector que está impulsando la transformación digital, para así tomar las riendas en lo que personalmente nos toca.

Nos gustaría, a través de este blog de Noticias de Quares, poder compartir con nuestros colegas del sector nuestra visión acerca de la transformación digital de la industria del libro. Nuestra compañía se plantea como Misión el acompañar a los editores en la transformación de su modelo de negocio, para adaptar sus modelos productivos y comerciales, a los nuevos retos que los cambios digitales están originando en toda la histórica Cadena de Valor del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *