WhatsApp Business, una herramienta que debes comenzar a implementar en tu negocio editorial

¿Qué es WhatsApp Business?

El servicio de atención al cliente, así como las estrategias de marketing online han experimentado un grandísimo desarrollo, animadas sobre todo por distintos tipos de aplicaciones y apps que han ido apareciendo en el mercado y que están siendo ampliamente utilizadas a diario por los consumidores. Aunque el correo electrónico y el teléfono siguen siendo los medios favoritos para contactar con la compañía, el 2018 marcó un antes y un después con el lanzamiento de WhatsApp Business. El objetivo era facilitar al cliente un servicio inmediato en el que pudiera contactar con la empresa en cualquier momento de una forma cómoda y sencilla. Tras tres años en funcionamiento se ha posicionado como una herramienta de éxito para cualquier compañía. También se ha visto potenciado su uso tras el COVID-19, impulsando la digitalización de cientos de empresas y aplicando el uso de una mensajería simple y eficaz, sin grandes tiempos de esperas. Cualquier negocio puede implementar esta herramienta en su compañía, el negocio editorial no debe quedarse atrás.

En el post de hoy queremos reflexionar esta herramienta tan útil y cómo puede influir en la conversión de ventas. La mayoría de las personas que reciben ayuda durante el proceso de compra acaban adquiriendo el producto. 

¿Por qué WhatsApp Business es una buena estrategia de marketing?

Contar una herramienta de mensajería instantánea ofrece más seguridad y confianza al cliente potencial. Las tasas de conversión van muy ligadas al soporte ofrecido. Así, el usuario siente que la experiencia de adquirir el producto o servicio es un proceso intuitivo y sencillo. Las aplicaciones de mensajes cuentan con un índice de aceptación muy alto, incluso por encima del teléfono con un 94%, así lo demuestra el informe de Zendesk, empresa especializada en el soporte de atención al cliente. Sin olvidarnos de los canales profesionales como el email, creemos que el servicio de WhatsApp es una buena herramienta para una comunicación rápida y directa. Cualquier negocio puede implementarlo en su compañía y los negocios editorial no deben quedarse atrás en este proceso.

Usar WhatsApp Business es una experiencia muy parecida al WhatsApp particular. No obstante, cuenta con configuraciones que permiten contar con un perfil más profesional. Entre las funcionalidades más destacadas se encuentran:

  1.  Respuestas rápidas. Permite guardar diferentes opciones de respuestas y aplicarlas siempre que se necesiten. Habitualmente hay preguntas comunes que suelen repetirse.
  2. Mensajes automáticos. Este tipo de mensajes son perfectos para aquellos días en los que las respuestas a mensajes se pueden programar de forma automática. Así, se puede crear un mensaje de bienvenida y responder en aquellos momentos de ausencia.
  3. Etiquetas. Organiza los chats, puedes reordenar y etiquetar todos los contactos según la importancia.

Servicio de presentaciones online y el uso de WhatsApp Business

El servicio de presentaciones online de Quares lleva meses haciendo uso de esta herramienta como parte de su estrategia marketing. WhatsApp Business se emplea con el fin de llegar directamente al lector. Así, aseguramos un contacto estrecho con el cliente potencial y una posibilidad de que la asistencia sea mayor. Es muy importante tener en cuenta que el número de participantes estará estrechamente ligado al número de ventas.

Para realizar el primer contacto, se diseña previamente un mensaje que incluya: fecha, plataforma y enlace de venta. De esta manera se envía una primera invitación al asistente potencial y se le ofrece la posibilidad de participar en el evento. Además, se le anima a comprar el ejemplar antes del evento. La compra tiene un ciclo que es importante explotar. Las posibilidades de compra previa se sitúan en un 30%, no obstante, siempre estará ligado a la perseverancia y las dotes comunicativas del autor. Durante la presentación se producen el 50% de las ventas, situándose como el pico. Finalizada la presentación del libro se esperan el 20% de ventas que se irán expandiendo a lo largo del tiempo.

El enlace de compra de las presentaciones online permanece activo hasta que el editor lo decida. Por lo que resulta habitual seguir recibiendo ventas a lo largo del año, ya que es muy cómodo en el momento de compartir con compradores potenciales y por el valor añadido que supone contar con una dedicatoria personalizada en cada libro. De esta manera conseguimos que la presentación sea un evento que se dilate en el tiempo y que pueda llegar no solo a los asistentes del momento sino también a todo aquel que no pudo asistir por algún contratiempo.

¿Cómo conectar el servicio de WhatsApp con el servicio de landing web?

Unir ambos servicios es muy sencillo, pudiendo aplicar diferentes configuraciones:

  1. Muestra tu catálogo. Incluye los enlaces de landing web en los mensajes automáticos, presenta el catálogo internacional y nacional. Da respuesta a preguntas sobre compras de una manera fácil y cómoda.
  2. Conecta con autores. El servicio de WhatsApp puede ser una herramienta eficaz para preguntas sencillas y consultas. Además, podrás compartir con ellos el servicio de landing web e incluso preparar una plantilla de mensaje que reenviar a sus contactos.
  3. Facilita la compra. Todos los enlaces de landing web son amigables en cualquier dispositivo, por lo que difundirlos será muy fácil y cómodo para el cliente. Cualquier consulta de compra puede ser respondida a través de WhatsApp.

Comienza a montar tu estrategia de marketing con WhatsApp e impulsa el servicio de landing web. Llega fácilmente a tus autores y conecta con lectores interesados en la compra de algún ejemplar.

¡El mundo está cambiando! ¿Y tú, quieres mejorar tu negocio editorial? Escríbenos a marketing@quares.es y lo vemos juntos.

Lola Trujillo Narbona

Dpto de Marketing

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