29 de marzo. DIA 1 del Congreso Intersectorial del Libro

Buena representación de toda la cadena de valor del libro, quizás se echa en falta una mayor representación de los autores.

Buen arranque de Joaquin Rodriguez, Director del Congreso, con un claro enfoque del por qué estamos aquí y cuales los son los objetivos del Congreso: estamos para trabajar un par de días y nuestro objetivo es aprender de la experiencia de otras organizaciones similares que han dado pasos en la transformación que está viviendo la industria del libro para diseñar una estrategia que podamos aplicar en nuestro país.

Interesante primera charla inspiradora a cargo de Juergen Boos, Director de la Frankfurter Buchmesse, acerca de como se encuentra organizada la industria editorial en Alemania y la relación que existe entre sus miembros para una acción unitaria entre toda la cadena de valor del libro. El impacto de los procesos del cambio y la situación del sector, siendo un país lector y consumidor en general de contenidos, no es muy diferente que en España. La diferencia es sobre todo el enfoque unitario que han tenido a la hora de enfrentarse con los retos que la transformación tecnológica está originando en la industria y en la formación profesional de las personas que desarrollan su actividad en la misma. Cosas para aprender y aplicar.

Posteriormente se constituyeron los cinco equipos de trabajo siguiendo una dinámica coordinada por la organización que se basaba en la participación de cada uno de los miembros que lo componían. A través de aportaciones que fuimos «pegando con post-it» en un panel, fuimos analizando la situación del sector, como nos gustaría que fuera, ideas para transformar, etc. hasta construir una prototipo que finalmente fue presentado por cada uno de los representantes de los equipos al resto. Es cierto que debido a la envergadura de los temas de algunos equipos, la presentación fue mas o menos profunda. En el caso del equipo «Repensando la cadena de valor» apenas se pudo avanzar con un pequeño esquema. Es muy profundo el tema y muchos lo retos, también las opiniones, para que en una mañana se pudiera alcanzar siquiera a presentar un prototipo fundado. No obstante se avanzó un análisis general de la situación y los retos para la transformación.

Al mediodía hubo otra charla inspiradora por parte Oren J. Teicher, CEO de la American Bookseller Association. Indiebound, de Estados Unidos. Interesante las acciones coordinadas de las librerías independientes en los Estados Unidos.

Fuimos bien atendidos por la organización en un par de recesos para recuperar fuerzas con algunas viandas.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *