Revisando y sacando conclusiones, aplicables para el resto de la industria editorial, sobre el libro de Ismael Nafrias La reinvención de The New York Times, encontramos un capítulo muy interesante sobre el tema de los móviles y el consumo de contenido: El futuro (y el presente) está en los móviles.
El equipo directivo de NYT, en su documento del año 2015 sobre los pasos estratégicos a seguir de la compañía, incluyeron esta visión sobre los móviles: “En los próximos años, la batalla se ganará o se perderá en los teléfonos inteligentes. Esta sigue siendo nuestra principal área de enfoque en cada parte de la organización. Pero a largo plazo tenemos que construir una organización flexible que pueda dar una rápida respuesta a los futuros cambios en tecnología y comportamiento del usuario”.
Cualquiera que use un medio de transporte público, podrá corroborar que la visión y propuestas del equipo no pudieron ser más acertadas. La inmensa mayoría de los usuarios de transporte público que consume contenidos, lo está haciendo en móvil y si no está consumiendo contenido está usándolo como medio para mantenerse en contacto con otros.
En ese mismo documento que referimos, confirman su visión y objetivos con las siguientes afirmaciones: “el móvil no es simplemente otro método de distribución; está transformando la manera en que las personas consumen noticias e información”. Esto obliga a cambiar “la manera en que contamos nuestras historias, el diseño de la experiencia y la velocidad y la funcionalidad de los productos”, según la dirección de la compañía.
Todas estas afirmaciones son una realidad que todos los editores deberían aplicarse, en lo que les respecta, en cuanto al consumo de sus contenidos y la forma en la que los consumidores interactúan con otros para compartir intereses y recomendaciones.
El teléfono móvil ha desbancado al ordenador como el medio para el consumo de contenidos. Quizás la tablet todavía resiste porque el usuario se encuentra en un entorno muy parecido al del móvil, pero sin duda el móvil es un dispositivo que siempre nos acompaña y la tablet es algo que debes tener preparada para usarla.
NYT ha tenido muy presente el móvil en todos los productos que ha diseñado desde hace años. Cuidando un diseño responsive para que el consumidor tuviera una buena experiencia en el acceso y consumo de los contenidos.
En esa misma línea, NYT ha desarrollado apps para que sus consumidores pudieran descargarlas en sus dispositivos móviles y así poder disfrutar de determinados servicios o experiencias.
Sin duda las apps son el medio más interesante para poder ofrecer servicios de valor para la industria editorial. Es una gran oportunidad para conocer y llegar directamente a sus consumidores/lectores y un canal a explorar para la conexión de diferentes formatos de lectura.
Si los editores no tienen muy presente el móvil y como diseñar productos y experiencias orientados al mismo, sin duda están perdiendo una oportunidad de poner en valor y encontrar nuevos consumidores de sus productos editoriales.