Llevamos semanas, quizás meses en los que cada día nos levantamos con noticias sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando el mundo y su influencia en todas las personas. Para algunos todos estos procesos, afectados por la irrupción de esta nueva tecnología, les causa miedo y otros les parece una revolución imparable a la que hay que sumarse cuanto antes. Parece que a nadie le gusta que un robot ocupe su puesto de trabajo o que una tecnología pueda hacer que todo el mundo que controla pueda venirse abajo, ¿y ahora qué hago yo?, se preguntan muchos. Desde la industria editorial no debemos tenerle temor.
El miedo al cambio es algo consustancial con el ser humano, somos animales de costumbres y no nos gustan que nos cambien las cosas que nos dan seguridad, pero quizás el elemento que ha permitido al hombre llegar hasta donde está y ser quien controla el mundo, ha sido su capacidad de adaptación a todas las circunstancias que históricamente le han ido afectando a lo largo de la vida del ser humano.
Ahora llega la Inteligencia artificial y como otros grandes retos tecnológicos, llega para quedarse. A las personas, las empresas y las instituciones nos toca en primer lugar conocerla, luego ver cómo nos afecta personalmente. También tendremos que ver cómo aplicarla en todas las facetas personales y profesionales para sacarle el máximo provecho.
Esto, por tanto, ya está teniendo una incidencia en la industria editorial y queremos ir comenzando con una serie de posts donde vayamos tocando desde las cuestiones más elementales a los avances que vayamos conociendo y experimentando desde nuestra plataforma en relación con la inteligencia artificial.
La tecnología está afectando tanto en la forma en la que consumimos libros como en la forma en la que producimos y creamos más contenido. Gracias a la tecnología estamos consiguiendo que los libros sigan teniendo una perdurabilidad en el tiempo y no caigan en el olvido. De esta forma estamos permitiendo el acceso a miles de libros en cualquier momento y casi en cualquier formato. La impresión bajo demanda, la distribución bajo demanda y el ecommerce han hecho posible que el libro pueda comercializarse con facilidad y que los editores puedan rentabilizar al máximo sus beneficios.
Con la llegada de la Inteligencia Artificial estamos descubriendo nuevas formas de generar contenido y de promocionar con facilidad. La IA también está transformando el sector editorial y está impactando en áreas de trabajo.
¿Qué cambios está provocando la inteligencia artificial en la industria editorial?
La IA ya ha empezado a transformar la industria editorial y es una tendencia que continuará en el tiempo. Ya hemos podido detectar algunas formas en las que la IA está impactando en áreas de trabajo, tales como:
Creación de contenidos
La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos, identificar tendencias y crear contenido escrito de gran calidad. Desde textos informativo hasta textos promocionales, textos muy atractivos y precisos. Además, ya es posible generar incluso libros completos con esta herramienta. La IA puede servir como fuente de inspiración para muchos escritores: captar ideas, mejorar la trama y/o personajes, etc.…
Edición y corrección de libros
En el mercado ya hay disponible una gran variedad de herramientas basadas en IA capaces de ayudar a cualquier escritor a mejorar la calidad de sus escritos. Detectando así errores gramaticales, sintácticos, ortográficos… También es capaz de proponer mejoras en cuanto a legibilidad.
Análisis de tendencias y preferencias
Los editores pueden usar la Inteligencia Artificial para detectar qué tipo de contenido se adapta mejor a los intereses y preferencias de sus lectores. De esta forma pueden personalizar sus contenidos según sus lectores. Como consecuencia, se consigue fortalecer la comunidad de lectores y fidelizarlos a su sello.
Estrategias de promoción y marketing
Gracias a la IA los editores pueden analizar datos sobre las preferencias y comportamientos de los lectores para identificar cuáles son las mejores estrategias para conectar con ellos. Actualmente muchas herramientas de gestión de contenido para RRSS están incorporando la IA como una funcionalidad extra en la creación de contenido. Por ejemplo, Metricool ha empezado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de generar textos que le ayuden a la creación de su contenido. Pudiendo elegir sobre qué hablar, la longitud y cuál debe ser el tono. Una idea fantástica para optimizar la generación de contenido. Gracias a la IA los editores podrán impulsar también más contenido en su estrategia de comunicación y conectar con sus lectores de una forma más dinámica.
La industria editorial se encuentra en un proceso de cambio y transformación al que todos los editores deberían sumarse para sacar la máxima rentabilidad a su catálogo editorial. Apostar por soluciones tecnológicas conseguirá que los editores puedan ofrecer sus libros en periodos de tiempo cortos, estar siempre disponible y adquirirlo en cualquier formato.
¿Te atreves a usar la IA para potenciar las ventas de tus contenidos mediante las soluciones de distribución a demanda y de la tienda online que te ofrecemos? Puede ser una gran oportunidad de mejorar tu estrategia de comunicación y marketing. Ya no hay excusas, ahora podrás conectar con tus lectores con más facilidad.
La IA sin duda será un gran paso para potenciar e impulsar la creación de contenidos. Además, ayudará a todo el sector a sacar el máximo partido de cada área de trabajo. Vamos a trabajar contigo para conseguirlo.