¿Consideras la edición actual la más adecuada? ¿Crees que satisface tanto al autor como al lector?
La gran mayoría de editoriales consideran al autor como si fuese el cliente, y consideramos que no hay una falta de respeto mayor hacia ellos. Las editoriales debemos considerar al autor como parte necesaria del negocio, desde nuestro mismo lado, buscando aquello que nos va a satisfacer a ambos, y que no es otra cosa que buscar los canales por los que la obra se va aponer al alcance de los lectores, en el mayor número de sitios posibles.
¿Cuál crees que el más riesgo de sumergirse en el mundo editorial?
Sin duda, los stocks. Afortunadamente, la devolución de ejemplares va disminuyendo en la misma medida en que cada vez más se trabaja por “impresión bajo demanda”, y no son necesarias tiradas grandes, sino adecuadas a presentaciones, asistencia a ferias, etc.
El mundo editorial está en un proceso de conversión y de adaptación a la tecnología, ¿las editoriales están preparadas para este cambio?
Nosotros, por la juventud de nuestra editorial, hemos nacido adaptados a cambios que se van produciendo. Parte de nuestra labor de trabajo conjunto con los autores es explicarles y hacerles entender.
Por ejemplo, que su libro no va a estar físicamente en las librerías de todos los sitios, principalmente porque no hay librería capaz de exponer todos los títulos que se publican. Al mismo tiempo ponemos en valor que la digitalización permite que las obras puedan estar en catálogos (que no son devueltos, como sí lo son los ejemplares físicos), y ello permite la impresión bajo demanda desde cualquier sitio, sin tener que manejar stocks.
¿Cómo conociste la plataforma de gestión de contenidos de Quares?
Nos topamos con Quares por Internet. Nuestra editorial cuenta con imprenta, pero las necesidades por el volumen de trabajo nos obligaron a buscar otros servicios de impresión que nos liberaran de carga. Luego, los servicios de distribución de Quares son un plus, ofreciendo un servicio encaminado a mejorar el cumplimiento del objetivo principal: la visibilidad de las obras.
Como usuario de Quares, ¿cuál es el principal cambio que has notado a Edeta?
Los servicios de Quares, en cuanto a impresión y distribución, por aliviarnos de parte de la carga de trabajo, nos han permitido todavía más centrarnos en un trato más directo y cordial con los/las autores/as. Ahora estamos a la espera de notar las mejorías que deben llegar por la presencia de nuestra editorial en más áreas.