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Book Wars The Digital Revolution in Publishing por John B. Thompson es un nuevo libro que ha puesto sobre la mesa los desafíos a los que deben hacer frente los editores en esta era digital.
Nos parecen muy relevantes algunas de sus conclusiones, así como sus propuestas para el editor que quiere desarrollar su proyecto editorial con éxito en el nuevo paradigma en el cual se están generando grandes cambios en los hábitos de comercialización de publicaciones. En las próximas semanas vamos a publicar una serie de posts sobre algunos de los conceptos que se desarrollan en el libro con objeto de compartir en este foro nuestras conclusiones sobre los mismos y su aplicación práctica en la rutina de los editores.
Creemos que es el tiempo para que el editor Tome el control de sus proyectos y así asegure la supervivencia de este. El éxito de su proyecto va a estar muy ligado en que no delegue en otros sus estrategias comerciales, sino que use todas las herramientas tecnológicas que hoy están a su disposición para que puedas conocer quiénes son sus lectores y cómo puede interactuar directamente con ellos.
En el siguiente post, resaltaremos algunas cuestiones relevantes, como el papel de Amazon, para muchos hoy una gran fuente de ingresos, pero al mismo tiempo una dependencia muy peligrosa, la relación entre lector y editor, así como nuevas estrategias que pueda impulsar la toma de control del negocio por el propio editor.
Amazon y las editoriales
Amazon es el escaparate más importante del mundo, en su plataforma confluyen miles de transacciones diarias y ventas que permiten a la plataforma estadounidense almacenar una gran cantidad de información valiosa. La recopilación de datos ha permitido analizar comportamientos e impulsar ventas. La compañía de comercio electrónico hace un seguimiento muy importante a través del usuario registrado. De esta manera, establece diferentes estudios con el fin de entender y comprender qué es lo que busca el usuario y cuáles son sus preferencias.
Frente a esta situación la preocupación de los editores crece, Amazon ha alcanzado un gran control sobre sus ventas cuando son ellos los que ofrecen el contenido, perdiendo completamente un seguimiento real del producto y la conexión con el lector.
Por qué es tan importante el papel de lector
El lector es un elemento clave y fundamental en la vida de un libro. Además, también incide en el lanzamiento de posibles novedades. Por ello, resulta tan importante conectar con el lector desde una perspectiva emocional. Hay muchos lectores que sienten una gran admiración por un libro en concreto o por el autor, fomentar esa relación a largo plazo conseguirá crear vínculos entre la editorial y el lector. En los últimos años, se ha podido observar como esa relación se ha ido mermando, apenas existe contacto con los compradores y por lo tanto no se saca provecho de la venta. El editor no consigue establecer un vínculo directo, ya que Amazon es quien se encarga de gestionar los posibles mensajes.
Amazon fue y es buen lugar para anunciarse. El escaparate perfecto que se inició con un trabajo de cooperación, las editoriales tenían cierto poder, pagaban por emails, tenían acceso a la información de compradores. Sin embargo, la plataforma estadounidense ha dado un giro en su modelo de negocio. Ya no interesan tanto las editoriales como la autoedición. Así, han centrado sus esfuerzos y han impulsado la posibilidad de que los autores puedan publicar directamente con ellos, los de autoedición, pero también los grandes autores.
¿Resulta entonces interesante seguir trabajando con Amazon? La respuesta es sí, luchar contra Amazon cuerpo a cuerpo es imposible, pero los editores pueden ir ganando poco a poco el poder que han ido perdiendo por el camino, recuperando responsabilidad y generando estrategias.
Los editores deben recuperar el control
Tomar el control debe ser el concepto clave de toda estrategia. Hoy, la mayoría de las editoriales han dejado de trabajar en sus propias bases de datos, se han aferrado a otros eslabones de la cadena del libro y han olvidado su papel en el ecosistema. La cooperación en el mundo del libro es vital, pero el editor no puede perder de vista su función. Hay mucho trabajo por delante para recuperar el control de las ventas. El primer paso será recuperar la relación con el lector a través del autor, crear un vínculo cercano y sólido. Gracias a las RRSS toda esta gestión se facilita, pudiendo crear múltiples estrategias en torno a la unión de autor y lector.
En Quares queremos que el editor tome una posición internacional muy diferente a la que ha tomado hasta el momento, ¿por qué no tener TODO su catálogo disponible para sus distribuidores en cualquier país? Las estrategias actuales para la distribución internacional hacen que con suerte los editores puedan tener disponibles entre un 10 y un 20% de su catálogo en los mercados donde tienen distribución tradicional. Ahora con los servicios de Quares pueden hacer que sus distribuidores tengan disponible todo su catálogo con el soporte de nuestro servicio de distribución a demanda. Así, todo su catálogo está disponible para los canales de librerías de esos países.
Desde Quares también impulsamos devolver el poder al editor a través de nuestro servicio de landing web. Creemos que es muy importante que los editores vuelvan a tomar el control directo de sus publicaciones y que puedan crear estrategias directas. El objetivo es saber adaptarse a la nueva era digital sacando el mayor partido y consiguiendo el mejor rendimiento de todas las plataformas y herramientas tecnológicas que tenemos.
En Quares disponemos de herramientas tecnológicas para que nuestros clientes puedan diseñar sus propias estrategias en su propio país o en sus proyectos internacionales.
¿Te gustaría conocerlas en más profundidad y que te ayudemos a usarlas?
Escríbeme a marketing@quares.es para conocer cuáles son tus objetivos y necesidades, seguro que podemos ayudarte.
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