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LA ERA DIGITAL Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EDITORIAL


En un mundo cada vez más globalizado y conectado entre sí es un requisito que nuestro negocio cuente con una buena estructura digital para que pueda adaptarse a las necesidades del mercado. Por ello, resulta muy importante tener presente la evolución que está teniendo el libro en la actualidad.  

Al igual que el resto de los productos de ocio, el libro se ha ido transformando en diseño, forma y como consecuencia esto ha tenido repercusiones en el proceso de creación. Por un lado, las empresas editoras han tenido que hacer importantes cambios en su estructura adaptándose a la era digital. Este suceso también ha afectado a la organización de empresas que se dedican a la impresión. Las empresas editoras han tenido que acoplarse a la velocidad y a las nuevas formas de consumo que se han ido imponiendo en los últimos años. Por ello han invertido en sistemas tecnológicos que les han permitido satisfacer y adaptarse a la demanda del mercado, una cuestión en la que nos centraremos en el siguiente apartado.

Por su parte, las empresas dedicadas a la impresión han concentrado sus nuevas acciones en la adquisición de máquinas de última tecnología con el fin de agilizar la producción sin olvidar la calidad de los productos. Esto ha supuesto también una mejora en los procesos productivos y una avance importante en el sector del libro.

Inversión en tecnología

Como adelantábamos anteriormente, la apuesta de las empresas editoras por nuevos sistemas ha tenido como resultado la inversión tecnológica. Cada vez son más las editoriales e imprentas que han dado el paso, comenzando una sumersión en impresión digital e impresión bajo demanda. Ambas  aceleran los procesos de producción y distribución, permitiendo hacer frente a la demanda del nuevo tipo de cliente que ha surgido en este sector.  Un consumidor que quiere el producto de forma inmediata, lo más rápido posible y con un acceso cómodo y sencillo a este. Estos nuevos sistemas de impresión y su transformación digital han repercutido también en el servicio de entrega consiguiendo que se realice de una forma mucho más eficaz y mitigando los posibles problemas que puedan tener lugar.

Casos de éxito

La empresa Otava Book Prints con 125 años de antigüedad y dedicándose al sector del libro desde entonces, ha apostado por diferentes tipos de acciones para modernizarse y adaptarse a sus nuevos consumidores. De esta manera la empresa finesa ha comenzado a invertir en tecnología y en soluciones productivas: impresión digital e impresión bajo demanda, servicios que han conseguido minimizar el impacto de:

  • Tiempo
  • Coste
  • Espacio

Así se ha conseguido un ahorro importante en todas estas cuestiones y ha liberado la producción del libro y por tanto su oferta en el mercado.

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Lola Trujillo.

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